Connect with us

Destacados

Nunca olvidar lo bueno del pasado: "Rómulo Resiste" ya está disponible en YouTube

El documental incluye material inédito de algunos de las tres intentos de golpes fallidos en su contra

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Cinesa, la importante casa productora con amplia experiencia en documentales estrenó el viernes "Rómulo Resiste", que incluye material inédito de El Porteñazo y la sublevación armada en contra del gobierno de Betancourt en 1962.

Lea también: ""Quedan policías buenos": la historia de Daniela Pereira con un PoliBaruta en una alcabala"

La narración de los hechos históricos en "Rómulo Resiste" se entrelaza con las vivencias del director, Carlos De Oteyza, durante su infancia, en una Caracas amable, pujante y en transformación”, describe la sinopsis.

“Rómulo Resiste es una épica nunca antes contada, la de la génesis del sistema democrático sustentado en el acuerdo unitario y en el compromiso de Rómulo Betancourt para dar un paso certero hacia la Venezuela democrática, luego de enfrentar a sus dos mayores enemigos: el autoritarismo militar y la propuesta marxista, que buscan imponer un modelo diferente".

El exsenador Carlos Canache Mata, histórico dirigente de Acción Democrática (AD) escribió el pasado 19 de octubre para El Cooperante sus impresiones acerca del documental, del cual aseguró que "se trata de una magnífica y bien lograda relación de los grandes obstáculos y peligros que Rómulo Betancourt encontró en el ejercicio de su gobierno constitucional (1959-1964), de los múltiples intentos de alzamientos militares e insurreccionales que enfrentó, de las acechanzas que intentaron derrocarlo, llegando  hasta el  atentado homicida –con el apoyo demencial del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo- que estuvo a punto de quitarle la vida".

Además agregó que en la producción se observan las escenas de los cuartelazos clásicos fallidos, las graves sublevaciones de las bases navales de Carúpano y Puerto Cabello (4 de mayo y 2 de junio de 1962, respectivamente), las peripecias de un movimiento guerrillero rechazado por los campesinos (“unas guerrillas sin campesinos son como un arroz con pollo, sin pollo”, decía Rómulo Betancourt), asaltos a bancos y personas, matanza de policías, motines callejeros recurrentes, incendio de fábricas y una larga etcétera.

Advertisement




Tendencias