Connect with us

Internacionales

Obama abogó por la diplomacia en lugar de las armas para resolver el conflicto con Norcorea

Publicado

/

Sao Paulo, 5 de octubre. EFE.- El expresidente de EE.UU. Barack Obama advirtió este jueves que "no podemos resolver todos los problemas con tanques y aviones de guerra", en alusión al conflicto planteado con Corea del Norte, durante un foro en Sao Paulo.

Lea también: ¡Polémica en la Casa Blanca! Secretario de Estado habría llamado “idiota” a Trump

"No podemos resolver todos los problemas con tanques y aviones de guerra. Tengo orgullo del poder militar de Estados Unidos y eso es una ventaja. Corea del Norte es un peligro y necesitamos alianzas fuertes para enfrentarla. Pero la seguridad no depende sólo de la fuerza militar sino también de la diplomacia fuerte", dijo Obama, en una velada crítica a la política de su sucesor, Donald Trump.

El expresidente (2009-2017) recordó que cuando asumió su mandato el riesgo venía de Irán y formalizó un acuerdo nuclear que impidió que ese país se convirtiera en una amenaza como hoy lo es Corea del Norte.

"Uno de mis orgullos es el acuerdo nuclear con Irán. Negociamos con Irán, un país con grandes diferencias con EE.UU. y que exportó problemas a otros países; un gobierno que era adversario. Y pese a ello creí que era necesario resolver un problema específico y garantizar que no desarrollaran armas nucleares", dijo. "Eso demoró y tuvimos éxito. La consecuencia es que Irán no va por el mismo camino de Corea del Norte. Tenemos grandes tensiones pero el problema fue resuelto sin ningún disparo. Y eso demuestra que se pueden tener resultados con una diplomacia fuerte", agregó.

En el foro organizado por el banco Santander y el diario Valor, Obama admitió que una de las asignaturas pendientes de su mandato fue no haber logrado reducir las diferencias políticas en la sociedad estadounidense. Entre sus logros, mencionó la reforma del sistema sanitario, que abrió la puerta a 20 millones de familias.

Advertisement

 

Tras admitir que EE.UU. tiene graves problemas de monopolios en los medios de comunicación y que la opinión pública en su país es formada por sólo tres redes de televisión, consideró "más peligroso que los gobiernos comiencen a censurar o restringir lo que circula en los medios y en la internet".

Criticó también las políticas que no ofrecen igualdad de oportunidades a mujeres o minorías raciales porque "no se puede tener éxito en la economía de hoy si deja la mitad de su equipo fuera de la cancha", señaló.



Tendencias