Connect with us

Nacionales

OACI aceptó demanda de Venezuela contra Argentina por el avión de Emtrasur

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán alificó de “robo” la incautación del avión por parte de Estados Unidos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán anunció el sábado que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aceptó la demanda de Venezuela contra Argentina por el caso del avión de Emtrasur. 

Lea también: Denuncian detención de hombre que habló en mitin de MCM en Portuguesa 

En una entrevista concedida al canal de televisión TeleSur, Velásquez Araguayán calificó de “robo” la incautación del avión por parte de Estados Unidos y denunció las “múltiples violaciones de los acuerdos establecidos en el Convenio de Chicago” por parte de Washington y Buenos Aires. 

El ministro destacó que “estas acciones unilaterales” han generado el “rechazo directo en los pueblos del mundo, quienes se muestran solidarios ante la situación injusta por la que atraviesa el país”. 

“Venezuela reclama por lo que legítimamente le pertenece, por la injusticia contra un avión que tenía como función enviar ayuda humanitaria a quienes lo necesitaban. Esto no solo provocó una pérdida de 40 millones de dólares por la aeronave, sino también 120 millones de dólares al Estado venezolano", indicó. 

Finalmente, Velásquez Araguayán aseveró que el país solo busca una respuesta y llegar a un “acuerdo justo” sobre lo sucedido, además de “evitar que ocurra lo mismo en otras naciones”. 

Advertisement

En febrero pasado, el gobierno de Joe Biden incautó el avión propiedad de Venezuela que se encontraba retenido desde el año 2022. La aeronave de carga había sido vendida por una aerolínea iraní sancionada. 

El Boeing 747, con matrícula YV3531, operado por la compañía venezolana Emtrasur, filial de Conviasa, estuvo inmovilizado en Argentina tras llegar de México con un cargamento de repuestos automotores. 

Su tripulación, integrada por 14 venezolanos y 5 iraníes, fueron momentáneamente detenidos, sometidos a una investigación y posteriormente liberados.

El Gobierno de Venezuela precisó que el avión cumplía el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Argentina-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento y acusó a la autoridad aeronáutica de Uruguay de revocar el permiso de sobrevuelo mientras se encontraba en el aire, por lo que se vio obligada a retornar a Buenos Aires.

Tras la incautación del avión, la administración de Nicolás Maduro acusó a EE. UU. y Argentina de violar las normas que regulan la aeronáutica civil y afirmó que el país era víctima de una serie de agresiones “delictivas”.

Advertisement

Asimismo, advirtió que daría “una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque, para lo cual usará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia y el derecho internacional”. 



Tendencias