article-thumb
   

Obama elogia a Santos: Acuerdo con las FARC será un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró estar convencido de que Colombia será “un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia”, según una entrevista que publicó este domingo el diario El Tiempo.

Obama se refirió a los diálogos de paz que el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC llevan a cabo en Cuba desde hace más de tres años, y señaló que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “merece un enorme crédito por poner a las víctimas en el centro de la negociación”.

Según el mandatario estadounidense, “la verdadera paz no es simplemente la ausencia de guerra. Cualquier acuerdo de paz debe ser implementado, y la paz verdadera requiere seguridad, oportunidades y que se respeten los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a quienes habitan en áreas rurales”.

En la entrevista con el diario bogotano, Obama aseguró que Estados Unidos apoyará a Colombia, su principal aliado militar en la región, en su esfuerzo por consolidar una paz duradera. “El progreso económico del país en años recientes demuestra el increíble potencial del pueblo colombiano y un acuerdo de paz puede ser la base de un mayor crecimiento económico y de una cooperación más cercana entre nuestros dos países en las décadas por venir”, señaló.

De igual manera el presidente estadounidense destacó que Colombia es un líder cada vez más importante para la región. “El mundo entero es testigo del extraordinario progreso que ha hecho Colombia. Para mí fue un honor visitar Cartagena hace tres años, cuando Colombia fue el país anfitrión de la Cumbre de las Américas”, recordó.

Comentarios

comentarios