article-thumb
   

Obama llama a la unión de los estadounidenses para enfrentar violencia armada en las calles

Christhian Colina

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este viernes a los estadounidenses que “se unan” contra la violencia armada tras reunirse con las víctimas del tiroteo de la Universidad de Roseburg (Oregón) en un día en el que, además, otras dos personas murieron en episodios similares en Arizona y Texas.

En momentos como este, las palabras no son suficientes”, reconoció Obama después del encuentro con los familiares de las diez personas que fallecieron y las otras nueve que resultaron heridas cuando el pasado 1° de octubre el joven Chris Harper Mercer abrió fuego en el centro de estudios superiores de Oregón.

“Tengo obviamente sentimientos muy fuertes sobre esto”, destacó el mandatario, que dijo que Estados Unidos debe de “unirse” como país para acabar con estas tragedias y evitar que se presenten con tanta frecuencia este tipo de tiroteos masivos.

No obstante, evitó extenderse en sus comentarios porque, según dijo, el objetivo es apoyar a las familias. El encuentro con las víctimas duró una hora y se produjo a puerta cerrada, en el instituto de educación secundaria de la localidad de Roseburg, donde muchos jóvenes estudian para luego ingresar en el centro de estudios superiores Umpqua, donde tuvo lugar el tiroteo.

Obama aprovechó la visita para conversar con la gobernadora de Oregón, la demócrata Kate Brown, y agradecerle los recursos que el estado está poniendo a disposición de los afectados en “este momento difícil”, según indicó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca Brandi Hoffine.

 

 

 

Tras la matanza de Newtown, Obama firmó 23 decretos presidenciales y, en el Congreso, se produjo un fiero debate para incrementar el control de las armas. No obstante, los legisladores ni siquiera lograron aprobar la medida que generaba más consenso: Un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas llegaran a los criminales o a las personas con problemas de salud mental.

 

Comentarios

comentarios