article-thumb
   

Obama: No tratar a Chávez como un “adversario gigante” rebajó sentimiento antiestadounidense

Christhian Colina

Efe.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves que decidió a comienzos de su mandato no tratar como un “adversario gigante” al fallecido Hugo porque no le veía como una “amenaza”, y eso rebajó el sentimiento antiestadounidense en la región.

“Cuando llegué al poder, en la primera Cumbre de las Américas a la que asistí (en 2009), Hugo Chávez era aún la figura dominante en la conversación” en Latinoamérica, aseguró Obama en una entrevista que publicó la revista The Atlantic.

“Tomamos una decisión estratégica muy temprano, que consistió en, en lugar de tomárnoslo como un adversario gigante de 3 metros de altura, dar al problema las dimensiones que merecía y decir: No nos gusta lo que está pasando en Venezuela, pero no es una amenaza para Estados Unidos”, agregó.

“Cuando vi a Chávez, le estreché la mano y me entregó una crítica marxista de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica”, afirmó Obama en referencia a “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano. Recordó que durante la misma cumbre, tuvo que escuchar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, “despotricar contra Estados Unidos durante una hora”.

Pero aseguró que “el hecho de que estuviéramos ahí y no nos tomáramos en serio todas esas cosas, porque realmente no suponían una amenaza para nosotros”, ayudó a rebajar el sentimiento antiestadounidense en la región.

En el mismo sentido, el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo a la revista que, cuando Obama llegó al poder en 2009, “Hugo Chávez y Evo Morales y las fuerzas antiestadounidenses de la región tenían mucho peso, en parte porque (Estados Unidos) desempeñaba el papel que ellos querían”.

Comentarios

comentarios