article-thumb
   

Obama: Nobel de la Paz es un tributo a la perseverancia y coraje del pueblo tunecino

Christhian Colina

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama saludó la atribución del premio Nobel de la Paz al Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez, que permitió salvar la transición democrática en ese país y constituye un tributo “al coraje del pueblo tunecino”.

El premio “es también un tributo a la perseverancia y al coraje del pueblo tunecino que, ante los asesinatos políticos y ataques terroristas, tuvo un espíritu de unidad, de compromiso y de tolerancia”, dijo el mandatario estadounidense en un comunicado.

Un grupo tunecino prodemocrático ganó el Premio Nobel de la Paz por su contribución al primer y más exitoso movimiento de la Primavera Árabe.

El Comité Noruego del Nobel elogió al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por “su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural” en el país norteafricano tras su revolución en 2011.

La decisión fue una sorpresa para muchas, dado que las especulaciones sobre el premio se centraban en la crisis migrante europea o en el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y Estados Unidos.

“Es un premio muy bueno que intenta llegar al corazón del conflicto en el mundo árabe”, dijo Oeyvind Sternesen, historiador del Nobel. “Pero fue un poco llamativo. Fue muy inesperado”.

Había 273 candidatos al premio, cinco menos que en 2014.

Comentarios

comentarios