article-thumb
   

“Se abre un nuevo capítulo entre Washington y La Habana”, decreta Obama

Admin

Jose Á. Palacios.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hace historia al acercar su país con el Gobierno de los Castro después de 54 años de ruptura. Con la apertura de embajadas en EE.UU. y Cuba “se abre un nuevo capítulo entre Washington y La Habana (…) los más de 50 años de hostilidades no fueron beneficiosos para nadie.

“Nadie nunca se imaginó que pasaría medio siglo antes de abrir las embajadas de dos países donde hay grandes nexos familiares y de amistad entre ambos pueblos, pero había malas relaciones con el gobierno“, aseguró Obama al recordar que las misiones diplomáticas de los dos países permanecieron cerradas desde el 3 de enero de 1961, por orden del entonces presidente Dwight Eisenhower.

Asimismo, el Jefe de la Casa Blanca reconoció que “en lugar de ayudar a la democracia de Cuba, la aislamos”. Sin embargo, dijo que esto no significa que Estados Unidos no tendrá diferencias con Cuba: “Aún tenemos diferencias, como en la libertad de expresión, pero no dudaremos en hablar cuando consideremos que Cuba traiciona nuestros valores”.

EE.UU. levantaría embargo

Obama pidió al Congreso retirar el embargo comercial que mantiene sobre la isla, un paso que todavía no se ha tomado en el marco del restablecimiento de relaciones.

Por su parte, John Kerry, el secretario de Estado estadounidense, visitará la isla “el próximo verano” para izar la bandera de la que será la nueva sede diplomática del país.

Este momento histórico se está llevando a cabo porque el presidente Obama quería cambiar una política que no funcionaba“, señaló el funcionario, quien además agregó que el presidente Castro “se sintió igual y decidió enfocarse en el futuro”.

 

Comentarios

comentarios