article-thumb
   

Obama: Sin “giro estratégico” en Rusia no podrá coordinarse lucha contra Estado Islámico

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que ve una “enorme capacidad de cooperación” entre su Gobierno y el ruso en la lucha contra el Estado Islámico, pero para ello es imprescindible que Rusia acometa un “giro estratégico”.

Rusia es bienvenida a sumarse a nuestra amplia coalición (…), pero solo en la medida en que hagan un giro estratégico“, afirmó el mandatario norteamericano en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, François Hollande, quien viajó a Washington para pedir coordinación entre Estados Unidos y Rusia en la lucha contra los yihadistas.

Obama aseveró que el derribo de un avión de Rusia por parte de cazas turcos en la frontera sirio-turca revela “un problema con las operaciones rusas” en Siria, e instó a Moscú y Ankara a conversar para prevenir “una escalada” de las tensiones. Asimismo, planteó que Turquía, “como todo país soberano, tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo”.

El Jefe de Estado urgió a los países de la Unión Europea a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros y ofreció el envío de equipos técnicos estadounidenses para asistir en esa medida, que consideró imprescindible contra el terrorismo. “Insto a la Unión Europea a implementar finalmente el acuerdo que está negociando para requerir que las aerolíneas compartan información sobre los pasajeros”, afirmó.

Finalmente, manifestó que su Gobierno y el de Francia actúan con “unidad” en la lucha contra el Estado Islámico tras el ataque terrorista del pasado 13 de noviembre en París. “Nous sommes tous français (Todos somos franceses)”, dijo Obama en francés.

Comentarios

comentarios