article-thumb
   

Obama sobre Donald Trump: Un clima político tóxico conduce a voces extremas

Eileen Garcia

EFE.- Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó sobre la brecha existente entre la “magnitud” de los desafíos que enfrenta el país y la “pequeñez” de la política actual, en un discurso en el mismo lugar donde lanzó su campaña por la Casa Blanca hace exactamente nueve años.

Obama habló en Springfield ante la Asamblea General (parlamento estatal) de Illinois, en cuya escalinata presentó su candidatura a la Casa Blanca el 10 de febrero de 2007, y dijo que la “polarización” política no es un fenómeno nuevo en EE.UU., pero sí lo son su “naturaleza” y “extensión” actuales.

También advirtió contra la cantidad “ilimitada de dinero oscuro” que financia las campañas electorales en la actualidad y que “ahoga” las voces de muchos ciudadanos.

El mandatario enfatizó, como ya hizo en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso en enero pasado, que una de sus mayores frustraciones es que la polarización y las divisiones partidistas se han incrementado durante su Presidencia.

Según Obama, por definición si no existe un “compromiso” no es posible gobernar de manera eficaz.

Y algunos políticos actuales han convertido “el rechazo al compromiso en un logro”, denunció, en aparente alusión a los republicanos.

“Un clima político tóxico conduce a voces extremas”, advirtió Obama, quien pareció tener en mente al aspirante presidencial republicano Donald Trump, cuando recordó su época de senador estatal y dijo que con sus colegas legisladores no se llamaban unos a otros “idiotas” o “fascistas” si no estaban de acuerdo en algo.

Al repasar esa etapa con la que inició su carrera política, el presidente mencionó el respeto, el pragmatismo y el asumir siempre “lo mejor” del otro, no lo peor, como las máximas que marcaron su relación y su trabajo con los legisladores republicanos e independientes.

Comentarios

comentarios