El Pimentón
Obligan al vicepresidente de Bolipuertos a renunciar luego del escándalo en Andorra
Caracas, 18 de abril.-Elisaul Yépez Leal, vicepresidente de Bolipuertos, fue obligado a renunciar a su cargo semanas después que se destapara el escándalo en Andorra.
Lea también: Eudomario Carruyo, el exdirectivo de Pdvsa que no ha sido detenido por Panama Papers
La periodista Alexandra Belandia publicó en su Twitter un documentos sobre el acto de entrega de Yépez. "¿Otro chanchullo? Y así obligan al Vice-Presidente de Bolipuertos Elisaul Yepez a renunciar... Su lugar lo ocupará el General Yépez Castro... Se presume que tiene que ver con la investigación de las cuentas en Andorra", detalló la periodista.
Según una investigación de El País, el vicepresidente de Bolipuertos ocultó en 2011, 600.000 dólares en Andorra, un país entre España y Francia blindado hasta el pasado año por el secreto bancario. Yépez justificó a la Banca Privada de Andorra la necesidad de disponer de una cuenta en el pequeño país europeo para cobrar supuestas “deudas por servicios prestados en el área aduanera”.
Sin embargo, el vicepresidente de Bolipuertos utilizó el banco andorrano para ingresar en mayo de 2012 un total de 600.000 dólares (487.646 euros). La transferencia fue ordenada por una sociedad controlada por el que fuera jefe de los espías de Hugo Chávez (1999-2013), Carlos Luis Aguilera. Pese a que solo hay constancia de que Yépez ingresó 600.000 dólares en Andorra entre 2011 y 2014, sus aspiraciones financieras fueron más ambiciosas, dejando constancia en un formulario del banco fechado en julio de 2011 de su intención de ingresar 2,5 millones de dólares (2 millones de euros) y de transferir 500.000 dólares (407.000 euros) cada tres meses, según documentos internos de la entidad andorrana.
Su nombre había estado bajo perfil en la opinión pública. El funcionario ha sido Gerente Regional de Tributos Internos de la Región Los Llanos del Seniat, organismo que dirige José David Cabello desde 2008. Igualmente, fue Jefe de la División de Operaciones.
Otro chanchullo? Y así obligan al Vice-Presidente de Bolipuertos Elisaul Yepez a renunciar... Su lugar lo ocupará el General Yepez Castro... Se presume que tiene que ver con la investigación de las cuentas en Andorra. Favor Divulgar. #DivulgarEsInformar pic.twitter.com/drhYKQZaoQ
— Alexandra Belandia R (@abelandia) April 18, 2018
-
Mundo1 día.
Canadá impone sanciones contra ocho altos funcionarios de Venezuela
-
País2 días.
Jorge Rodríguez afirma que contrataron a los "mejores bufetes" para defender a migrantes en El Salvador
-
Mundo1 día.
Migrantes deportados a El Salvador pasaron por un proceso "riguroso" de investigación, según Trump
-
Mundo1 día.
Inteligencia de EE. UU. contradice a Trump: Tren de Aragua no está vinculado a Maduro
-
Mundo1 día.
Al menos 58.052 desplazados y 86 homicidios por conflicto armado en el Catatumbo
-
Economía1 día.
ExxonMobil Guyana podría detener producción de crudo si se intensifican las tensiones con Venezuela
-
Mundo1 día.
Foro por la Vida rechazó las "detenciones arbitrarias" de migrantes venezolanos
-
Mundo1 día.
En Colombia: una empanada le explotó en la cara y le causó graves quemaduras