article-thumb
   

Observación internacional no es injerencia, dice Secretario de asuntos políticos de la OEA

Admin

Saimar De Santis.- El Consejo Nacional Electoral dejó de invitar a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) como observadores desde los comicios de 2006.

Ocho procesos comiciales han transcurrido desde entonces. El secretario de asuntos políticos de la OEA, Francisco Javier Guerrero, fue entrevistado por el equipo de El Nacional y planteó que es complicado que organismos internacionales asistan como “acompañantes” en los procesos electorales, pues esta figura restringe las declaraciones que puedan dar las misiones sobre las elecciones y es certificado a nivel gubernamental, lo que va en contra de la normativa de las instituciones que brindan observación.

Para Guerrero, las misiones de observación electoral de la OEA “permiten apoyar el fortalecimiento de las instituciones y de los procesos electorales de los Estados miembros del organismo. Al tener un alto grado de profesionalismo e independencia en su acción, son reconocidas internacionalmente como una garantía de ecuanimidad”.

El funcionario consideró que no es una injerencia en los asuntos internos de un Estado la observación internacional y que, al contrario, las misiones de observación electoral de la OEA se despliegan a petición de los Estados miembros.

También descartó que la presencia de observadores internacionales pueda responder a los intereses de un gobierno, pues al menos las misiones de la OEA realizan su trabajo de manera autónoma. No reciben dinero del país que las invita y firma acuerdos con el gobierno para garantizar la independencia de la observación.

“Lo importante es qué piensan los venezolanos. Somos la organización que más misiones ha desplegado en la región durante más de medio siglo y tenemos un departamento específicamente dedicado a este tipo de misiones con un alto grado de capacidad técnica”, concluye Guerrero.

Comentarios

comentarios