Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Observatorio de Prisiones responsabiliza al Gobierno por desapariciones en la PGV

Caracas, 13 de marzo.- La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones alertó a las autoridades acerca de muertes y desapariciones forzadas en la Penitenciaría General de Venezuela, tal como confirmó el Ministerio Público este domingo, cuando afirmaron que los restos humanos hallados en dicho penal recientemente desalojado, pertenecen a 14 cadáveres.

La organización acompaña a los familiares del procesado Francisco Guerrero Larez, quien se encontraba recluido en la PGV y fue víctima de desaparición forzada. Ante este hecho, el coordinador del OVP, Humberto Prado, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en noviembre de 2009 a favor de Guerrero y le requirió al Estado que adopte las medidas necesarias para determinar su situación y paradero.

Cuatro años más tarde, la Corte emitió otra resolución que deploró que las autoridades  no hayan cumplido las medidas provisionales a favor de Guerrero Larez. En mayo de 2015, el Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura instó al Estado a que inicie una «investigación exhaustiva sobre la circunstancias que rodearon la desaparición del procesado. Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso.

Con el anuncio del Ministerio Público, el OVP confirma esta denuncia y pide investigar la responsabilidad, «que por acción u omisión, pudieran tener funcionarios de distinto rango del sector carcelario, de la Guardia Nacional Bolivariana en el asesinato y desaparición forzada de reclusos, así como también la que pudiesen tener algunos presos»

A través de un comunicado, el Observatorio Venezolano de Prisiones afirma que el Estado Venezolano es responsable de la vida de las personas privadas de libertad, por lo que exhortan al Defensor del Pueblo a «adoptar una posición firme frente a la grave crisis penitenciaria». A la ministra Iris Varela piden una explicación ante lo que consideran «la indiferencia que mantuvo durante años ante las reiteradas denuncias de la desaparición de presos», y piden cumplir con el mandato constitucional que ordena la decentralización de las cárceles.

La organización dio a conocer fotografías y un croquis proporcionado por los familiares de Guerrero Larez, donde presuntamente pudiera estar enterrado.

 

Artículos relacionados

Sucesos

El peso total de la droga ascendió a 3,380 kilogramos

Destacados

La jornada del demócrata comenzó dese tempranas horas del día en el Capitolio y terminó en la Casa Blanca

Destacados

Trump se convirtió en uno de los presidentes más polémicos en la historia de Estados Unidos

Deportes

Rodolfo era hijo de Rafael "Fucho" Tovar, quien fue gobernador de estado Nueva Esparta