Connect with us

Nacionales

Ocho candidatos firman acuerdo de reconocimiento electoral y aceptan al CNE como "autoridad legítima"

El acuerdo contempla nueve puntos fundamentales, entre los que se destaca el reconocimiento del Poder Electoral como la "única autoridad legítima y competente" para la organización y administración de las elecciones. Además, los candidatos se comprometen a "respetar la voluntad popular" manifestada por medio del sufragio, así como competir en un clima de "respeto, paz y participación democrática"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- Ocho de los diez candidatos que participarán en los comicios del próximo 28 de julio, firmaron este jueves un acuerdo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para reconocer los resultados del 28 de julio.

Lea también: Cabello asegura que miembros de la oposición “cobrarán” comisiones por la venta de Citgo

El acto contó con la presencia de Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, José Brito, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Javier Bertucci, y Claudio Fermín y Nicolás Maduro. Sin embargo, dos candidatos, Edmundo González y Enrique Márquez, no estuvieron presentes en la firma del acuerdo.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), expresó su agradecimiento a los candidatos presidenciales por su participación en la firma del acuerdo, destacando que la presencia de los representantes de los partidos políticos demuestra su "compromiso con la normativa legal y el respeto a Venezuela".

Durante el evento, Amoroso resaltó que el proceso electoral ha alcanzado un avance del 70%, incluyendo la realización del material necesario para el simulacro electoral y la feria electoral. Asimismo, señaló que los candidatos estarán informados sobre el progreso del proceso.

Nueve puntos

El acuerdo contempla nueve puntos fundamentales. En primer lugar establece el "estricto cumplimiento de la Constitución de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normas que rigen este proceso electoral".

Advertisement

En segundo lugar, el reconocimiento del Poder Electoral como" la única autoridad legítima y competente para la organización, administración, dirección y vigilancia de la elección presidencial del próximo 28 de julio".

Además, el tercer punto establece el reconocimiento de los resultados emitidos por el Poder Electoral, "respetando la expresión perfecta de la voluntad popular manifestada por medio del sufragio". En cuarto lugar, exige la competitividad en un clima de "respeto, paz y participación democrática".

El quinto punto solicita a los Gobiernos del mundo el "respeto a la soberanía y autodeterminación" de Venezuela. Además, se exige en sexto lugar, el cumplimiento del deber de" "honrar y defender la Patria y exigir el levantamiento absoluto de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos".

El séptimo punto establece que los objetivos del acuerdo "son la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto a los derechos humanos, las garantías en los procesos electorales, la cooperación ante las coyunturas económico-sociales existentes, el estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y la democracia, fomentar una política de reconciliación como fundamento para la convivencia democrática nacional y el repudio absoluto a la violencia como instrumento político".

Asimismo, el octavo punto del acuerdo fija el rechazo de cualquier "financiamiento o recurso provenientes de hechos ilícitos nacionales e internacionales" y, por ultimo reitera la responsabilidad con la democracia, la plena sujeción al orden constitucional legalmente establecido en Venezuela".

Advertisement

Declaraciones

El candidato presidencial Benjamín Rausseo expresó su confianza en que los resultados de las próximas elecciones presidenciales sean "reconocidos tanto dentro como fuera del país".

Rausseo afirmó estar firmando el documento con pleno convencimiento democrático y solicitó a la directiva del proceso electoral "incluir medidas para fortalecer la confianza en el sistema electoral y la reivindicación de los sistemas políticos". Además, hizo un llamado para que el candidato ganador se comprometa a no "perseguir políticamente" a sus oponentes.

Asimismo, el candidato José Brito enfatizó la importancia de aprovechar esta oportunidad para "comprometerse", proponiendo la creación de un Consejo Consultivo a partir del 29 de julio que no sea para "verse las caras, sino para tomar medidas urgentes".

El candidato presidencial, Antonio Ecarri, propuso al CNE la ejecución de un debate presidencial para el proceso electoral del país. "Solicitamos el debate presidencial para que se puedan defender las ideas y las convicciones". "Mucho gallo y mucha cosa pero ya salió corriendo", dijo refiriéndose al presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro expresó que “esta firma, es una firma antiguarimba, porque hay a quienes les gusta utilizar los procesos electorales para preparase para la violencia, gritar fraude”.

Advertisement




Tendencias