Connect with us

Mundo

Ocho imputados en Tennessee por tráfico sexual de venezolanas

Todos enfrentan cargos de conspiración para el transporte interestatal con fines de prostitución

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Fiscales federales de  Tennessee, Estados Unidos, imputaron este martes a ocho personas por participar en una red de tráfico sexual de mujeres venezolanas y de otros países al país norteamericano.

Lea también: Más de 3,5 millones de venezolanos recibieron asistencia humanitaria en 2024

De acuerdo a The Tennessean, los acusados fueron señalados por atraer a numerosas víctimas a EE. UU. bajo la falsa promesa de una vida mejor. Una vez que las mujeres llegaban, se les imponían deudas exorbitantes que superaban con creces los costos de su viaje, dejándolas en una situación de vulnerabilidad y chantaje. 

Las víctimas fueron obligadas a realizar actos sexuales con extraños para beneficio económico de los imputados, según declaró Rob McGuire, fiscal federal interino del Distrito Medio de Tennessee.

La operación criminal estuvo en funcionamiento desde julio de 2022 hasta marzo de 2024. Todos los acusados se encuentran actualmente bajo custodia federal y dos de ellos están vinculados al Tren de Aragua. Los sujetos habrían utilizado su influencia en la megabanda criminal para intimidar a las venezolanas, aunque la acusación no especifica si eran miembros oficiales de la organización.

Todos enfrentan cargos de conspiración

“Haremos todo lo posible para salvar las vidas de las víctimas que asistimos”, afirmó McGuire, añadiendo que es vital para su oficina que cualquier sobreviviente de tráfico sexual pueda llevar a sus agresores ante la justicia. 

Advertisement

Aunque no se hizo comentario respecto a la posible deportación de las víctimas que podrían encontrarse en el país sin la documentación adecuada, el fiscal manifestó que la intención es asegurar que los sobrevivientes tengan un “camino hacia la justicia”.

El medio precisó que los acusados son: Yilibeth Del Carmen Rivero de Caldera, Kleiver Daniel Mota Rivero, Yuribetzi Del Valle Gómez Machuca, Wilmarys Del Valle Manzano Soloranzo, Endrik Alexander Morales-Rivero, Ariannys Beatriz Gutiérrez Carrillo, Frankyanna Del Valle Romero Rivero y Jesús Enrique Castillo Rodríguez.

Se precisó que la actividad delictiva tenía características familiares, ya que Del Carmen Rivero de Caldera y Mota Rivero son madre e hijo. Los restantes acusados son parientes o cónyuges de Mota Rivero. 

Todos enfrentan cargos de conspiración para el transporte interestatal con fines de prostitución, así como otros cargos relacionados con crimen organizado. Por su parte, Gómez Machuca, Mota Rivero y Del Carmen Rivero enfrentan un cargo adicional de conspiración para tráfico sexual, que conlleva penas severas, incluida la posibilidad de cadena perpetua.



Advertisement

Tendencias