Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Ocho opositores han sido acusados por tenencia de armas: todos fueron liberados sin demostrar culpabilidad

La oposición sostiene la tesis de que las detenciones forman parte de la presión contra el líder del Parlamento, Juan Guaidó

Sebin elcooperante

Caracas.-Tras su proclamación como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó ha denunciado diversos ataques a miembros de su equipo, allegados y familiares. Desde marzo de 2019, han sido detenidas y acusadas por tráfico de armas 9 personas vinculadas al líder opositor.

El 21 de marzo de 2019, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol ofreció detalles sobre la detención del director de Despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

Según la versión de Reverol, Marrero estaba a cargo de una célula terrorista y en su vivienda hallaron un lote de armas de guerra y dinero en efectivo.

«Habían contratado mercenarios colombianos y centroamericanos para atentar contra la vida de líderes políticos y militares, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y efectuar actos de sabotaje a los servicios públicos para crear caos en la sociedad venezolana».

Néstor Reverol


Cuatro meses después, a inicios del mes de julio, el exidrector del Sebin, Manuel Cristopher Figuera reveló que Nicolás Maduro ordenó atentar contra miembros del equipo de Guaidó y sembrarles armas, durante una entrevista concedida a AP.

«¿Qué hago para meterlo preso?», preguntó Figuera a Maduro durante una reunión celebrada en Fuerte Tiuna menos de 72 horas antes de la detención de Marrero. «Me dijo: ‘Eso no es mi problema. Mételo preso, siémbrale armas. Ve qué haces’».

Extracto de entrevista concedida por Figura a Associated Press

Cristopher Figuera recomendó pedirle armas al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pero Maduro le ordenó acudir a otro general al que pidió a la AP no identificar por nombre para proteger su seguridad. «Así se hizo», dijo el militar.

«Se hizo un equipo multidisciplinario, (ese general) sembró las armas, facilitó ese procedimiento y después yo desde la dirección del Sebin, se hizo la aprehensión».

Marrero fue liberado el pasado 31 de agosto, tras haber sido indultado por Nicolás Maduro. actualmente se encuentra en México con su familia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Erick Sánchez y Jason Parisi

Mientras Marrero se encontraba recluido en la sede del Sebin en Caracas, Erick Sánchez y Jason Parisi, ambos miembros del equipo de seguridad de Guaidó, fueron detenidos por supuestamente intentar vender armas del destacamento del Poder Legislativo, según Jorge Rodríguez, quien se desempeñaba en ese entonces como ministro de Comunicación.

«Tenemos testimonios en videos de todo el proceso para la compra y venta de estas armas, tenemos el testimonio en audios porque la operación que se desarrolló implicaba que dos individuos denominados Erick Miguel Sanchéz Azuaje y Jasón José Parisi Castrillo, además de Eduardo Javier García González, habían tomado esas armas y pensaban vendérselas a alguien por el monto de 35 000 dólares».Jorge Rodríguez

Dos días antes de que Rodríguez dijera esto, el viernes 12 de julio, Guaidó denunció que Parisi y Sánchez habían sido secuestrados por los cuerpos de seguridad de Maduro.

“(Los escoltas) estaban en Caracas resguardando a mi familia mientras me encuentro en (el estado occidental de) Trujillo. La naturaleza del régimen, su temor, divisiones y contradicciones son el mayor obstáculo para una solución pacífica”Juan José Márquez


El 11 de febrero, Guaidó regresó al país tras una gira internacional. Ese mismo día, el Sebin detuvo a su tío Juan José Márquez en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, quien lo acompañaba en el vuelo procedente de Lisboa, Brasil. Según la versión de la Administración de Maduro, Márquez fue capturado por intentar ingresar explosivos al país.

«Traía unas intensas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4»Diosdado Cabello


El abogado de Márquez, Joel García calificó la detención como un «vil y burdo montaje» y como una estrategia del madurismo para presionar a Guaidó. El experto en leyes dijo que su cliente fue arrestado por funcionarios de aduanas, tras supuestamente haberle detectado en su equipaje explosivos sintéticos, chalecos antibala y un plan escrito en inglés que especificaba como cometer atentados terroristas.

Víctor Silio y Rómulo García

Pasados más de treinta días, el 29 de marzo, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvieron a Víctor Silio y Rómulo García, dos días después de que Estados Unidos (EE .UU.) pusiera precio a la cabeza de Maduro, Diosdado Cabello y otros miembros del madurismo por narcotráfico.

La FAES informó que durante un despliegue de seguridad realizado en El Hatillo, detuvo a Silio y a García por tenencia de marihuana y un arma marca Glock calibre 9mm con 20 cartuchos.

El Centro de Comunicación Nacional desmintió esta versión y asegurando que ambos fueron detenidos cuando el cuerpo de seguridad buscaba irrumpir a la residencia del militante de Voluntad Popular y asistente de Juan Guaidó, Rafael Rico.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Según el CCN, la FAES quería sembrar falsas pruebas, pero ni Rico ni su familia estaban en la vivienda.

Ambos fueron liberados el pasado 3 de septiembre, luego de los indultos que ordenó Maduro rumbo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Demóstenes Quijada y Maury Carrero

La madrugada del 2 de abril, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron al asesor estratégico de Guaidó, Demóstenes Quijada. Al mismo tiempo, fue detenida sin una orden judicial, Maury Carrero.

El sábado, 4 de abril, ambos fueron presentados en tribunales y acusados de terrorismo, asociación para delinquir, ocultamiento de armas y explosivos, y ocultamiento de menor cuantía de drogas, detalló su abogado defensor Joel García.

García condenó que todo se trató de una “siembra más” por parte de la Administración de Maduro contra miembros del equipo de Guaidó. Carrero y Quijada también recibieron el indulto presidencial de Maduro y fueron liberados a principios de septiembre.

Roland Carreño

El periodista y coordinador operativo de VP, Roland Carreño fue detenido por organismos de seguridad del Estado la tarde del lunes 26 de octubre. La tolda naranja denunció que había sido secuestrado ya que desconocían su paradero, hasta que la noche del miércoles, el fiscal general Tarek William Saab confirmó que había sido detenido por atentar contra la seguridad del país.

Según Saab, al momento de la detención, Carreño tenía en su poder un fusil semiautomático AR15 y 12 000 dólares en efectivo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Carreño había sido trasladado al Palacio de Justicia en Caracas. El Tribunal Supremo ratificó este la privativa de libertad contra el periodista Roland Carreño, acusado de los delitos de financiamiento al terrorismo; conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, todos previstos en la legislación penal venezolana.

De acuerdo al Palacio de Justicia, el comunicador participó en planes conspirativos como «operador financiero» de grupos terroristas y coordinó presuntamente el financiamiento del plan de fuga del dirigente opositor Leopoldo López.

«Intentan desestabilizar el orden interno y suspender las elecciones parlamentarias próximas a realizarse, para lo cual utiliza la fachada de organizaciones no gubernamentales que también son empleadas como fachada para costear la logística de la denominada Operación Gedeón», dijo el ente público en un comunicado.

Artículos relacionados

Sucesos

Se vistieron de enfermeras y fingieron llevarse a la bebé para una prueba de COVID-19

Destacados

La Justicia investiga al médico del "Pelusa" por su presunta responsabilidad en el fallecimiento del argentino

Destacados

Luque está dispuesto a colaborar con la investigación de las autoridades

Destacados

En la foto en honor a su hermano hay varias imágenes de la Virgen de Guadalupe