article-thumb
   

Ochoa: “En la gestión de Quevedo producción de Pdvsa cayó en medio millón de barriles”

El Cooperante | 25 junio, 2018

Caracas.- El economista Orlando Ochoa indicó que el presidente de Petróleos de Venezuela S.A., general Manuel Quevedo, “no tiene capacidad de incrementar la producción en un millón de barriles diarios” y que, por lo contrario, la producción ha caído en medio millón bajo la gestión de Quevedo.

Lea también: El nuevo fogonazo de Ramos Allup contra quienes dividieron a la Oposición

En una entrevista al Noticiero Digital, Ochoa explicó que para mayo de este año, Venezuela produjo 1 millón 440 barriles diarios, la mitad de lo que producía a finales de 2010 (2.8 millones de barriles diarios).





El experto indicó que la estatal petrolera atraviesa, además, enormes restricciones financieras debido a que “su accionista ha venido tomando desde hace años una gran parte de sus ingresos para otros fines”.

Ochoa señaló que, pese a que el nuevo presidente de Pdvsa aseguró que con su gestión aumentaría la producción de barriles, Quevedo ha demostrado que así como no puede cumplir con eso, tampoco ha podido detener la caída, puesto que de acuerdo al experto, su gestión ha acentuado la caída en los últimos seis meses.


“Para levantar la producción petrolera en los 500 mil b/d que se han perdido en los últimos seis meses y, luego, en un millón de b/d, habría que hacer un esfuerzo; primero, de reorganización de Pdvsa con carácter de emergencia. Segundo, en paralelo un plan de estabilización macroeconómica; que detenga la hiperinflación y establezca un régimen cambiario funcional. Eso en sí mismo es un objetivo que requiere una economía abierta de apoyo internacional; tanto del sector petrolero; como del sector financiero internacional.”, recomendó Ochoa.

Ahora bien, el economista asegura que seguido a ello, es necesario estimular la recuperación del sector privado, así como el retorno de venezolanos calificados y otros profesionales para poder lograr la recuperación económica y petrolera. Pero para juicio de Ochoa, todo eso está en “absoluta contradicción” con el proyecto ideológico del socialismo chavista.

Ochoa indicó que pese al descenso de la producción, Venezuela no corre el riesgo de quedar fuera de la OPEP, puesto que contará con un espacio para volver a incrementar la producción con el reconocimiento de los socios de la OPEP, que conocen lo que ha ocurrido.

Con información de Noticiero Digital

Comentarios

comentarios