article-thumb
   

Odebrecht solo culminó nueve de las 33 obras por las que Venezuela pagó USD 30 mil millones

El Cooperante | 13 mayo, 2018

Caracas, 13 de mayo.- De 33 obras por las que fue contratada, la constructora brasileña Odebrecht, solo terminó nueve. De acuerdo con Transparencia Venezuela“el monto de 20 de los 40 contratos que se sabe fueron suscritos con la brasilera, supera la cantidad de 29.974 millones de dólares, así como también que los pagos que se hicieron en 18 de estos contratos, totalizan 13.266 millones de dólares”.

Lea también: Ministro de Curazao confirmó que ConocoPhillips confiscó productos de Pdvsa en la isla

Con dicha suma, reportó en un informe especial la ONG, se pudieron haber hecho seis canales de Panamá, pese a esto, Odebrecht únicamente realizó nueve de las más de 30 obras por las que fue contratada, ninguna de envergadura tan prominente como la del país centroamericano, que ha sido calificada como una de las obras más importantes de ingeniería en la región.





La investigación de Transparencia Venezuela, apunta que 36 de los 40 contratos, o extensiones de contratos, fueron firmados durante la gestión de Hugo Chávez, es decir, entre 1999 y 2012, mientras que los otros cuatro, se suscribieron en 2013, bajo el mandato Nicolás Maduro.

Aunque la mayoría de las negociaciones se realizaron en bolívares y dólares, obras como el Metrocable Petare Sur, Metrocable Antímano y el Metro Caracas- Guarenas- Guatire, también fueron canceladas en euros. Se estima que funcionarios venezolanos recibieron en total USD 1.300 millones en sobornos, y no USD 98 millones, como declaró la brasilera en EE.UU. Aunado a esto, Venezuela aún guarda un deuda con  Odebrecht, la cual asciende a los USD 16 mil millones. 


Comentarios

comentarios