article-thumb
   

ODH: Dolarización costaría al país una devaluación devastadora

Admin

Jose Á. Palacios.- Ante a la supuesta dolarización del sector automotriz que afirma el sindicato de Ford Motors Venezuela, y que el Gobierno no dice; la venta de carros usados en divisa, como lo comprobó El Cooperante y los alquileres y comercialización de apartamentos en dólares, surgió un informé de la firma ODH Análisis Venezuela que explica qué pasaría si se llegase a dolarizar la economía del país.

El más reciente documento de la firma señala que la dolarización de la economía acabaría con la inflación, -cifra que no ha sido divulgada en lo que va de año por el Banco Central de Venezuela (BCV), pero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que se acerque al 100% a finales de este año-  pero implicaría una fuerte caída del salario, que pasaría a ser el segundo más bajo de América Latina después de Cuba.

En principio habría que fijar una tasa de cambio única, para lo que se requeriría una devaluación que la consultora califica de “devastadora”. El proceso también exigiría un ajuste de precios “en una economía desequilibrada”, lo que afectaría en gran medida “el bienestar de una sociedad que pasó de la bonanza petrolera más larga y onerosa de su historia a una economía pobre”.

“Un proceso irreversible con grandes sacrificios”

El informe sostiene que con una inflación de 68,5% en 2014 y una tasa superior a 100% para 2015, la dolarización podría ser un paso atractivo. Sin embargo, advierte que es un proceso irreversible que requiere grandes sacrificios.

ODH señala que la dolarización significaría un salario mínimo de 52,7 dólares mensuales al cambio implícito de 127,98 bolívares por dólar. Este tipo de cambio se calcula con el nivel actual de reservas internacionales y el nivel de productividad y exportaciones del país, entre otras variables. La consultora no toma en cuenta el tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas ni el del mercado paralelo porque sería imposible implementar la dolarización con esas cotizaciones.

Con infomación de AFP

Comentarios

comentarios