Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

OEA advierte que la migración venezolana podría superar a la de Siria en los próximos meses

Según cifras que maneja la organización, pese a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, entre 700 y 900 venezolanos salen del país a diario

A Venezuelan migrant carries his luggage before boarding a bus to voluntarily return to their country because of the novel coronavirus COVID-19 pandemic, in Cali, Colombia, on April 14, 2020. - The Mayor of Cali, Jorge Ivan Ospina, announced on Sunday that a "humanitarian corridor" was opened for Venezuelans who wanted to return to their country. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Caracas.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó este jueves un informe en el que advierte que, de reabrirse las fronteras, se profundizará la crisis migratoria en Venezuela, pudiendo alcanzar cifras de hasta siete millones personas en el primer trimestre de 2022.

Lea también: Luis Almagro dio positivo por COVID-19: "No duden en vacunarse"

El Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región advirtió en su más reciente informe que Venezuela podría superar a Siria en crisis de migración.

“Los datos que estamos publicando en este informe son una actualización de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, que al día de hoy con más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región”.

El informe señala que la cantidad de migrantes y refugiados venezolanos supera el total de población de países como Costa Rica, Panamá, Noruega o Irlanda, entre otros países.

También destaca que hay migrantes y refugiados venezolanos, conocidos como “caminantes”, que han recorrido más de 3.500 kilómetros a pie, muchas veces descalzos.

“Caminar desde Cúcuta, en Colombia, hasta Lima, Perú, como han hecho muchos, es equivalente a caminar desde Madrid hasta Helsinki o desde Nueva York hasta Salt Lake City”, agrega el reporte.

El Grupo de trabajo ha recabado más de 600 testimonios de migrantes y refugiados venezolanos quienes expresan que se han visto forzados a escapar de su país esencialmente por la emergencia humanitaria compleja, violación sistemática a los derechos humanos, la inseguridad, el colapso de los servicios básicos y el alto costo de vida.

El reporte sostiene que, pese a que las fronteras están cerradas debido a la pandemia del COVID-19, “se estima que entre 700 y 900 venezolanos huyen diariamente de su país por caminos irregulares en las fronteras”.





Artículos relacionados

Destacados

El experto insistió en que es "incorrecto" pensar que en una economía con un sistema financiero altamente dolarizado el riesgo cambiario desaparece

Destacados

Así lo dio a conocer mediante una carta difundida en redes sociales, como forma de protesta ante la gestión de la Administración de Biden...

La Lupa

Ruth María Lasso Ahumada fue asesinada por David Lasso Zabala, quien era su padre, pero también su pareja. La Organización No Gubernamental (ONG) Tinta...

Sucesos

El sujeto quedó identificado como Ricardo Heredia Quintero, quien haciendo uso de su arma de fuego agredió a un ciudadano por causas desconocidas