Connect with us

Internacionales

OEA afirmó que llegada de militares rusos "constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) repudió este lunes el arribo de casi un centenar de militares rusos a el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, el pasado sábado.

Lea también — Gobierno estadounidense advirtió a Rusia por su presencia militar en Venezuela

En este sentido, la institución hemisférica calificó como “inadmisible” la llegada de la Fuerza Armada de Rusia al país para mostrar su respaldo al “régimen usurpador” de Nicolás Maduro, una acción que viola la Constitución de Venezuela, pues no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional (AN), como establece el artículo 187 de la Carta Magna.

Es inadmisible que un Gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica, cita el comunicado que publicaron en su cuenta en la red social Twitter.

De igual manera, la organización resaltó que la presencia de efectivos y transporte milita rusos en Venezuela constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana”.

De acuerdo con la OEA, este hecho representa “un instrumento de amedrentamiento represivo” en el escenario de una “transición democrática” encabezada por el jefe del Parlamento Juan Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos y más de 50 Gobiernos más como presidente interino de Venezuela.

Advertisement

Por tal razón, la Organización de los Estados Americanos mostró su rechazo a la llegada de 99 militares y dos aviones rusos que también contenía 35 toneladas de “materiales” no especificado. La comitiva castrense extranjera está liderada por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso.





Advertisement

Tendencias