Connect with us

Internacionales

OEA condena "intento de golpe de Estado" de la Fiscalía de Guatemala

La Organización señaló que las acciones y “dichos” de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una “alteración del orden constitucional del país”

Foto del avatar

Publicado

/

OEA república dominicana y haití

Caracas/Foto: Archivo.-  La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes el “intento de golpe de Estado” por parte del Ministerio Público de Guatemala contra el presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Lea también: Maduro autoriza crear la Guayana Esequiba: "Tarde o temprano la ExxonMobil se sentará con nosotros"

En un comunicado publicado en su página web, la Organización señaló que las acciones y “dichos” de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una “alteración del orden constitucional del país”.

Asimismo, se aseveró que la medida de invalidar las elecciones del país por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral, representa un “quebrantamiento” del Estado de Derecho y una violación a los Derechos Humanos de la población.

“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, puntualizó.

Ante esto, la OEA hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y al Congreso a “defender las instituciones” y el orden constitucional de la nación, así como la toma de acciones en contra de los “perpetradores de este atentado en orden de preservar la democracia en Guatemala”.

Advertisement

Este 8 de diciembre, la Fiscalía indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios "son nulas de pleno derecho", ya que no fueron “autorizadas” inicialmente por el organismo electoral.



Tendencias