Connect with us

Mundo

OEA condena orden de captura contra el opositor Edmundo González

El organismo aseguró que las garantías y condiciones de Estado de Derecho requieren acción y no inacción internacional

Foto del avatar

Publicado

/

OEA república dominicana y haití

Caracas/Foto: Archivo. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este martes la orden de captura contra el excandidato de la oposición venezolana, Edmundo González, tras solicitud de la Fiscalía.

Lea también: Cancillería italiana citó al encargado de negocios de Venezuela en Roma 

En su cuenta de X, antes Twitter, la Secretaría resaltó que la orden constituye un "crimen más" en la "violación sistemática" de los derechos humanos en el país, asegurando que el poder judicial perpetra "actos" que lo señalan como un "instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad".

"La persecución política, esta vez en forma de orden de aprehensión del candidato opositor que aparece como ganador en las pasadas elecciones conforme a la única información documental disponible a más de un mes de realizadas las elecciones, constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos en el país", aseveró. 

Puntualizó que la medida conlleva a un "despropósito ético y moral" que "expone" a la población a las "políticas sistemáticas de crímenes de lesa humanidad del gobierno" venezolano. Ante esto, sentenció que las garantías y condiciones de Estado de derecho requieren acción y no inacción internacional.

OEA adoptó resolución sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó el 16 de agosto por consenso el proyecto de resolución sobre la crisis política y electoral en Venezuela. El mismo llama al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar de manera expedita las actas con los resultados desglosados de la elección presidencial del 28 de julio.

Advertisement

La resolución aprobada puntualiza la importancia de priorizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela, -como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal-, así como el derecho a la reunión pacífica y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias.

La OEA hace un llamado a todas las partes interesadas en Venezuela, incluidos los actores políticos, sociales y autoridades venezolanas, para que se abstengan de cualquier conducta que comprometa la búsqueda de una salida pacífica.

Asimismo, solicita a las autoridades la protección de las instalaciones diplomáticas y del personal residente, así como la atención adecuada a aquellos que soliciten asilo, en concordancia con el derecho internacional y las convenciones diplomáticas.





Tendencias