Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

OEA condenó detención de dos embarcaciones de Guyana en Venezuela

La Cancillería venezolana envió una nota de protesta a los diplomáticos guyaneses en el país

OEA elcooperante
Imagen referencial.

Caracas-. La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este lunes la detención ilegal por parte del Estado venezolano de dos embarcaciones pesqueras registradas en Guyana.

Lea también: Gas y lava incandescente: un volcán de Indonesia entró en erupción

En su página web, la OEA detalló que las embarcaciones y su tripulación estaban dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la República Cooperativa de Guyana al momento de ser detenidas.


"La Secretaría General exige que los ciudadanos guyaneses sean liberados de forma rápida y segura a las autoridades guyanesas, así como los dos barcos detenidos", indicó la OEA.

También la OEA reiteró su apoyo "a las normas y procesos establecidos por el derecho internacional en relación con los conflictos territoriales en curso".

"La resolución de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana es un asunto de jurisdicción internacional y no puede ser solucionado mediante acciones unilaterales. Cualquier intento de descarrilar este proceso legal internacional, como el decreto emitido por el régimen de Maduro, es contrario al derecho y los estándares internacionales, y no tiene soporte legal ni significado jurídico", sentenció la OEA.

El pasado 23 de enero dos embarcaciones guyanesas fueron detenidas por militares venezolanos; según la antigua colonia británica, Venezuela violó la soberanía del país.

Según el Gobierno guyanés, la embarcación militar venezolana llevó a los pesqueros hacia las costas de Güiria, en el estado Sucre. Allí procedieron a inmovilizarlos y detener a toda su tripulación.





Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió nuevamente este miércoles el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba...

Destacados

Advierten que es posible que la infestación aún no haya alcanzado su punto máximo

Opinion

" Tengo la convicción de que habrá justicia en La Haya. Confío en la solidez, seriedad y solvencia de la CPI y la OTP....

Destacados

McAfee estaba pendiente de ser extraditado a Estados Unidos tras ser detenido por la policía española el año pasado en el aeropuerto de El...