Connect with us

Mundo

OEA defiende al fiscal de la CPI ante cuestionamientos sobre su "imparcialidad" en Venezuela

La OEA expresó que "no es aceptable cuestionar la honorabilidad de cualquier persona ni especular sobre el contenido de sus acciones", indicando que las críticas deben basarse en un análisis sólido de los hechos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Reuters.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) salió en defensa del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ante las inquietudes que han surgido relacionadas con su investigación sobre el presidente Nicolás Maduro, y las acusaciones de posibles conflictos de interés debido a sus vínculos familiares.

Lea también: Yván Gil critica a Países Bajos por "ocultar" a Edmundo González en su Embajada

En un comunicado, la OEA expresó que "no es aceptable cuestionar la honorabilidad de cualquier persona ni especular sobre el contenido de sus acciones", indicando que las críticas deben basarse en un análisis sólido de los hechos.

La OEA subrayó que "no considera pertinente la posibilidad de impugnar la actuación de Khan, especialmente por parte de actores políticos ajenos a los procedimientos relacionados con la denuncia contra el Gobierno de Venezuela ante la CPI, donde se investigan alegaciones de posibles crímenes de lesa humanidad".

Además, manifestó su desaprobación hacia cualquier iniciativa que carezca de fundamento y que pueda perjudicar los procesos judiciales en curso, reafirmando su compromiso de buscar justicia para las víctimas y sus familiares en el marco de la CPI.

Las declaraciones de la OEA surgen tras un artículo publicado por el periódico The Washington Post, en el que se menciona que Venkateswari Alagendra, abogada penal que se ha incorporado al equipo legal que defiende a Maduro ante la CPI, es cuñada de Khan.

Advertisement

El artículo de The Washington Post destacó que existe un "código de conducta" que rige la oficina del fiscal, el cual instruye a sus miembros a evitar cualquier conflicto de intereses que pudiera surgir, incluyendo relaciones conyugales, familiares o profesionales con las partes involucradas.

Según la información proporcionada, en la CPI se ha indicado que el fiscal Karim Khan se opuso “con gran firmeza” al papel de Alagendra como defensora de Maduro. Sin embargo, señalaron que, lamentablemente, se perdió la disputa. Al respecto, se mencionó que cuando Alagendra se presentó ante el tribunal representando al equipo de Maduro en noviembre, no hubo objeciones a su participación. Este equipo había presentado una apelación legal relacionada con la investigación.

Esta semana, además, un grupo de exjefes de Estado y Gobierno pertenecientes al Grupo IDEA presentó un informe ante la Corte Penal Internacional en La Haya, denunciando la "responsabilidad" del Gobierno de Nicolás Maduro en la comisión de "crímenes de lesa humanidad y la implementación de un sistema de terrorismo de Estado en Venezuela".

Por su parte, la ONG Fundación Arcadia, con sede en Washington, había solicitado la recusación de Khan, argumentando que existe un “grave conflicto de interés” que afecta su imparcialidad y pone en riesgo la integridad del proceso judicial, así como la credibilidad de la Corte.





Advertisement

Tendencias