Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

OEA denunció "lentitud" de la CPI en el caso de violaciones de DD. HH. en Venezuela

En el informe reiteran que las actuaciones del chavismo "socavan el sistema democrático"

OEA elcooperante
Imagen referencial.

Caracas-. La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este miércoles un informe en el que evidencia presuntos crímenes de lesa humanidad por parte de la Administración de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lea también: ¿Qué saben los caraqueños sobre la Consulta Popular y las parlamentarias?

El informe 'Fomento de la impunidad: el impacto del fracaso' de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, lo elaboraron varios expertos, quienes independientemente registraron la actuación del chavismo desde el 2014, y criticaron a La Haya por su "lentitud" a la hora de tomar decisiones.

El documento, disponible en la página web de la OEA, consta de 152 páginas y en ellas se puntualiza que desde 2014 se han cometido 18 903 asesinatos por parte de colectivos bajo el mando del chavismo y las fuerzas de seguridad del Estado.

"El régimen de Nicolás Maduro sigue imponiendo medidas represivas contra la disidencia y atacando a supuestos opositores; para ello se vale de fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Por otra parte, la crisis humanitaria, producto de las políticas deliberadas del régimen, ya de por si grave cuando apareció el Informe de la OEA de 2018, se ha agudizado aún más: se registran innumerables casos de víctimas y miles de muertes, y se extiende el espectro de la hambruna generalizada. Entre tanto, el Régimen no sólo protege a los autores de esos desmanes contra cualquier responsabilidad real, sino que, para premiar su lealtad, les concede frecuentes ascensos, sobre todo a los dirigentes de mayor rango, que son los principales culpables", refiere el informe.

Además en el documento se responsabiliza a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a cargo de Fatou Bensouda, de llevar el caso "de manera muy lenta". También que no se ha concluido el examen preliminar, lo que cataloga la OEA de "inexplicable".

“Aunque se entiende y se reconoce que la Fiscalía debe examinar las pruebas en una manera muy atenta y prudente, la lentitud del examen parece absolutamente indiferente a los crímenes generalizados, graves y devastadores que se están cometiendo", indica.

Cargan contra la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, al considerar que no ha tomado en cuenta la gravedad de los delitos que se vienen denunciando contra el gobierno de Maduro.

"En este informe se plantea que la Fiscal de la CPI, Sra. Fatou Bensouda, debería emitir una declaración sobre el deterioro de la situación en Venezuela, finalizar su examen preliminar de la situación, y anunciar que procederá a iniciar una investigación formal a la mayor brevedad".

Las elecciones de diciembre profundizarán la crisis, según la OEA

Para el organismo multilateral las elecciones parlamentarias que fueron convocadas para el mes de diciembre en Venezuela "son fraudulentas" porque no cumplen los estándares internacionales para ser elecciones "libres y limpias".

Por último no apoyan la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Las elecciones de diciembre fueron condenadas rotundamente de manera preventiva".

" En vista de esa extraordinaria situación, la Organización de los Estados Americanos, la Corte Penal Internacional, las Naciones Unidas y el conjunto de la comunidad internacional tienen la responsabilidad de exigir responsabilidades al Régimen de Maduro y de proteger los derechos del pueblo venezolano", sentenció el organismo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Internacionales

Ambas delegaciones también expresaron su rechazo a los actos de xenofobia y violencia contra las familias de migrantes venezolanos en Chile

Destacados

El mandatario socialista acusó al embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, de querer “destruir” la segunda ronda de negociaciones con la oposición

Nacionales

El joven de 22 años, quien tenía solo días de haberse graduado de enfermero, resultó herido a nivel del tórax y trasladado a la...

Nacionales

Debido a las fuertes ráfagas de vientos un árbol cayó en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del puente 9 de diciembre