Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

OEA descarta irregularidades en las elecciones presidenciales de Perú

La Misión de Observación Electoral del organismo aseguró confían en que las autoridades peruanas "continuarán llevando a cabo el trabajo serio y profesional que han realizado"

OEA elcooperante
Imagen referencial.

Caracas.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones de Perú descartó este viernes que se hayan registrado irregularidades en el proceso luego de que la candidata Keiko Fujimori denunciara un presunto fraude en el conteo de votos.

Lea también: Keiko Fujimori denuncia "fraude sistemático" en comicios presidenciales

En un comunicado compartido por la OEA, el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, encargado de la misión en Perú, aseguró que en todos los encuentros que mantuvo durante su trabajo "observó un proceso electoral positivo", en el que se registraron "mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta".

"La Misión de la OEA no ha detectado graves irregularidades. Las apreciaciones de la misión y las recomendaciones encaminadas a fortalecer los procesos democráticos peruanos se encuentran contenidas en el informe preliminar que presentamos el día de hoy", dijo.

Ramírez Lezcano aseguró que la Misión de OEA confía en que las autoridades electorales peruanas "continuarán llevando a cabo el trabajo serio y profesional que han realizado hasta ahora".

"Hacemos votos para que se den a todos los actores políticos las garantías necesarias de un proceso democrático (...) Y que, además, una vez concluida esa etapa se reconozca y respete la voluntad popular", agregó.

Finalmente, el excanciller resaltó que la Misión de la OEA mantendrá un equipo técnico en Perú para continuar dando seguimiento al proceso electoral hasta que se conozcan los resultados finales de los comicios celebrados el pasado 6 de junio.

Las declaraciones de la Misión de Observación Electoral luego de que la candidata por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori denunciara el lunes un "fraude sistemático", tras señalar presuntas irregularidades atribuidas al partido Perú Libre, de su oponente Pedro Castillo, quien lleva ventaja en el conteo de los votos.

"Hemos notado que ha habido una estrategia por parte de Perú Libre para distorsionar los resultados que reflejan la voluntad popular (...) Están tratando de evitar que las actas con mayor número votos para Fuerza Popular no sean contabilizadas", dijo Fujimori.

Durante un encuentro con los periodistas, la candidata pidió respetar la elección de cada uno de los peruanos y calificó como "inaceptables" y "planificados" los hechos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Economía

Los escritos de los ucabistas se sumaron a los que fueron seleccionados por el jurado calificador del concurso CAF en otros países

Destacados

Los creadores del fármaco aseguran que ampliaron la capacidad de producción del inmunizante

País

Por su parte Nicolás Maduro pidió a la militancia de la tolda roja enviar mensajes a los 8 millones de carnetizados para que participen...

Destacados

La imputada recibía el pago en moneda americana y luego cortaba la comunicación con las víctimas