article-thumb
   

OEA discute sobre la situación de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis

El Cooperante | 5 septiembre, 2018

Caracas.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordó este miércoles la crisis migratoria de venezolanos en los países de la región, que exhortaron al presidente Nicolás Maduro a aceptar el establecimiento de un canal humanitario que permita brindar atención inmediata a los venezolanos.

El secretario general, Luis Almagro, manifestó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que la crisis venezolanas ha obligado a los venezolanos a escapar “de un régimen que día a día vulnera sus derechos más elementales”.

Manifestó el funcionario la necesidad de que los desplazados deben ser regularizados porque, de lo contrario, se les dificulta el acceso a los empleos formales y aumenta la informalidad económica, lo que puede dar paso a violaciones de los derechos humanos, como las redes de prostitución, tratas de blancas o tráfico de personas.

María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó este miércoles que esa entidad ni la OEA no pueden permanecer “impávidos” ante la situación y el sufrimiento de los venezolanos que salen de su país como un mecanismo de supervivencia.

La funcionaria manifestó que la grave crisis política, económica y social, así como la violación de los derechos humanos en Venezuela, han tenido un impacto en los derechos como la vida, la libertad de expresión, la salud, la alimentación, el trabajo y el derecho a no verse forzado a emigrar.

El embajador de Panamá ante la OEA, Jesús Sierra, informó que ese país entregará el estatus migratorio a los 25 mil venezolanos que fueron censados hasta agosto del presente año. Sumó que evalúan otorgar asistencia humanitaria a los desplazados que huyen de la crisis del Gobierno de Nicolás Maduro.

Andrés González Díaz, embajador de Colombia, señaló que en ese país hay aproximadamente unos 935 mil venezolanos, lo que contradice la versión del gobierno de Maduro, que aseguró que son 600 mil los venezolanos. “Colombia le está demostrando al mundo la solidaridad, porque mientras en otros lugares donde hay crisis de flujo migratorio se cierran las puertas, nosotros las estamos abriendo”, dijo.

Por su parte, Jorge Lomónaco, embajador de México, exhortó al gobierno venezolano para que tome “de manera urgente y prioritaria” las acciones necesarias para dotar de documentos de identidad y viaje a sus ciudadanos.

El presidente del Instituto de Políticas Migratorias, Andrew Selle, afirmó que la crisis migratoria venezolana es una de las más grandes en un periodo de tiempo corto a nivel mundial. “Esta crisis apenas está empezando, hay razones para creer que continuará y se extenderá a largo plazo, por lo tanto es necesario empezar a planear que saldrán más personas del país”, advirtió.

“Brasil como muchos otros países del continente viene exhortando a un diálogo político, oportuno, nacional y efectivo. Es nuestra expectativa que el debate libre y transparente de la principal crisis de nuestro hemisferio pueda contribuir para que Venezuela reencuentre el camino de la paz y la justicia”, expresó por su parte el embajador de brasilero Fernando Simas Magalhães.

Asimismo, la delegación de Estados Unidos aseveró que “a través de su muy mala gestión” el Gobierno de Maduro” ha creado una situación y una crisis económica y política “catastrófica que ha obligado a miles a irse del país” buscando medicinas y alimentos.

“Una solución duradera a esta crisis requiere una reforma económica de largo plazo, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales a la constitución venezolana y a elecciones libres y justas con monitoreo electoral internacional“, apuntó.

Comentarios

comentarios