Connect with us

Internacionales

OEA insta a la CPI a actuar contra responsables de violaciones en Venezuela

El Panel determinó que Venezuela incumple sus obligaciones y reiteró que la intervención de la Fiscalía de la CPI es fundamental para llevar a cabo la judicialización de los crímenes de lesa humanidad

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- El Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó este viernes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir órdenes de aprehensión contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Lea también: Venezuela entre los países con peor libertad de prensa de la región, según RSF

El Panel determinó que Venezuela incumple sus obligaciones en materia de rendición de cuentas y reiteró que la intervención de la Fiscalía de la CPI es fundamental para llevar a cabo la judicialización de los delitos y crímenes de lesa humanidad que ocurren en el país.

"En consecuencia la recomendación del Panel es que la Fiscalía de la CPI de forma urgente participe de forma más profunda para examinar la naturaleza de estos delitos constantes y que abra investigaciones en contra de personas específicas y que haga avanzar estas causas ante la Corte para que haya órdenes de aprehensión», señaló la experta Joanna Frivet, quien fue asistente del Fiscal en la CPI.

Informe sobre crímenes de lesa humanidad

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, presentó el nuevo informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, instando a todos a colaborar en la búsqueda de justicia en el país. Almagro enfatizó que es necesario seguir avanzando en este tema, sin que se convierta en un debate ideológico.

“Los aportes de CASLA para nosotros son relevantes y es muy importante su sistematización. Hasta ahora han tenido cero margen de error en sus denuncias, ya que nunca han sido rebatidos ni remotamente por el régimen (de Venezuela) ni por sus abogados ante la Corte Penal Internacional. Acá lo importante es que haya memoria, verdad y justicia”, sostuvo Almagro.

Advertisement

Según el informe, se describe un panorama de represión en Venezuela, donde el régimen de Maduro ha llevado a cabo una intensa persecución y represión contra civiles y militares en diferentes momentos de agitación social.

Se menciona la detención de numerosas personas, incluyendo líderes políticos, sindicalistas, miembros de ONG, influencer de redes sociales y familiares de personas perseguidas. Además, se hace referencia a un testigo militar venezolano de alto rango que habla de la supuesta influencia cubana en el país en tres etapas distintas.

La situación sería diferente si la OEA hubiera actuado antes

Santiago Cantón, presidente del Panel de Expertos considera que la situación en Venezuela sería diferente si la OEA hubiera actuado antes en la defensa de los derechos humanos. Destaca que las víctimas son fundamentales en esta lucha.

El abogado explicó que escucharon a representantes de numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos, siendo la primera vez que un grupo de Estados remite un caso a la CPI.

El objetivo del informe es mostrar que en Venezuela no se está avanzando en la justicia penal para encontrar a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Destacó que el 70% de las ejecuciones y 1.500 casos de tortura no han sido acusados desde 2014.

Advertisement

Confirmó que el 70% de las ejecuciones extrajudiciales no tienen acusados, al igual que el 83% de los casos de tortura identificados desde 2014.

Conclusiones alarmantes

Joanna Frivet, exasistente del Fiscal en la Corte Penal Internacional (CPI), ofreció algunas conclusiones sobre el informe de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, donde destacó la falta de responsabilidad de los niveles medios y altos, el escaso número de condenas y el retardo en los procesos judiciales.

Además, señaló que la Fiscalía venezolana presenta fallas sistemáticas en la investigación y procesamiento de evidencias, lo que impide que las condenas reflejen la gravedad de los crímenes.

Frivet también denunció que en Venezuela hay impunidad para los perpetradores de torturas y que las víctimas enfrentan obstáculos al denunciar, ya que son blanco de amenazas e investigaciones intimidatorias.

Finalmente, Frivet recomendó que el Fiscal de la CPI continúe con la investigación exhaustiva ante el incumplimiento de Venezuela en establecer justicia.

Advertisement




Tendencias