Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

OEA rechaza destitución de magistrados y fiscal general en El Salvador

El organismo dijo que se deben profundizar las investigaciones contra la corrupción que efectúa la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador

Archivo

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este domingo la destitución de los magistrados de la Corte Constitucional de El Salvador y del fiscal general de la nación centroamericana, aprobada por mayoría oficialista en el Parlamento recién electo.

Lea también: "Parlamento controlado por Bukele destituye a jueces y al fiscal general de El Salvador"

En un comunicado que compartió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en las redes sociales, el organismo internacional criticó la moción que fue aprobada con 64 votos a favor, o casi el 80% de la legislatura de 84 escaños.

"La Secretaría General de la OEA expresa que, ante las decisiones adoptadas ayer por la Asamblea Legislativa de El Salvador, rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones", reza parte del texto.

Para la OEA es imprescindible que se le dé continuidad al trabajo iniciado por una misión especial enviada al país centroamericano, a solicitud del propio Ejecutivo encabezado por el presidente Nayib Bukele, además subrayó que se deben profundizar las investigaciones contra la corrupción que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), entidad creada a instancias de Bukele con la participación de la OEA y el respaldo financiero de Estados Unidos (EE. UU.).

"Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo", alertó el organismo.

De igual forma, la OEA añadió que está a favor del respeto pleno al Estado de Derecho Democrático, e instó a su fortalecimiento desde las mayorías parlamentarias y la acción de Gobierno mediante el diálogo político.

"Las acciones que lleven a su erosión y a la cooptación del Poder Judicial solamente conducen a una sociedad injusta, basada en la impunidad y en la persecución política".

El sábado, los legisladores alineados con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele votaron para destituir a todos los principales jueces de la Corte Suprema del país, lo que la oposición y una serie de críticos internacionales calificaron como una peligrosa toma de poder.

La votación sin precedentes en el Congreso se produjo el primer día en que los legisladores del partido "Nuevas Ideas" de Bukele tomó el control, después de que las legislativas de febrero le dieron a la organización una mayoría de más de dos tercios.



Artículos relacionados

Destacados

El niño se desplomó cuando evacuaba su casa junto a su padre y hermano

Destacados

Entre los detenidos, fueron identificados cuatro escoltas armados

Destacados

Con fuegos artificiales en toda Nueva York celebraron el fin de las restricciones del COVID-19 del estado

Destacados

La resolución obtuvo 184 votos a favor de los 193 países que conforman la Asamblea General de Naciones Unidas