Connect with us

Internacionales

OEA respalda operativos militares anunciados por el gobierno de Noboa en Ecuador

El organismo recordó que la democracia es una condición “indispensable” para la estabilidad, paz y desarrollo de la región

Foto del avatar

Publicado

/

OEA república dominicana y haití

Caracas/Foto: Archivo.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó este viernes los operativos militares promovidos por el gobierno de Daniel Noboa en Ecuador, tras la ola de violencia registrada en varias ciudades del país sudamericano.

Lea también: Parlamento inició la consulta pública del proyecto de ley que fiscaliza y regula las ONG

En un comunicado publicado en redes sociales, la OEA rechazó toda acción violenta por parte de las organizaciones delictivas, plenamente identificadas por el Gobierno nacional, contra las instituciones del Estado y comunidad ecuatoriana.

También manifestó “su profundo rechazo a todos los actos violentos perpetrados en el Ecuador por grupos pertenecientes a la delincuencia organizada transnacional, que han causado crisis y conmoción social, ataques y daños a personas, miembros de la sociedad civil y a la propiedad pública y privada”, suscribe el texto.

Instó al Gobierno y a la población a mantener la defensa de los derechos humanos como garantías de la paz y la seguridad ciudadana en América Latina y el mundo. Además, enfatizó su compromiso de monitorear la situación actual en la nación y ofrecer cooperación técnica y acompañamiento político.

Respaldo de la OEA

Ante esto, respaldó las medidas anunciadas por el Ejecutivo, así como por el Parlamento, y los esfuerzos que desarrolla el Gobierno para restaurar el orden público, preservar el Estado de Derecho, el respeto por los Derechos Humanos, seguridad ciudadana y la paz social.

Advertisement

La institución internacional recordó que la democracia es una condición “indispensable” para la estabilidad, paz y desarrollo de la región; por ello, apoya la lucha contra las armas, pandillas y violencia en los países miembros de la Organización.

“Tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana, la solidaridad y la cooperación de los Estados americanos requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa”, expone.

Apoyo internacional

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa anunció el pasado 11 de enero que recibió el apoyo militar de Argentina y Estados Unidos y la asistencia internacional de 36 países desde que iniciara el Estado de Excepción.

En entrevista para Notimundo, el mandatario señaló que la nación recibirá soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento para los militares, en apoyo a la lucha contra los “grupos terroristas” que operan.

“Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional, y hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos, este momento no es un momento de decir, por ego o vanidad, que vamos a proteger nuestra soberanía y que no vengan los militares, porque necesitamos apoyo militar”, indicó.

Advertisement

Noboa señaló que el Poder Legislativo y la presidencia tomarán medidas económicas “importantes” para poder financiar la lucha contra los grupos delictivos organizados. Con respecto a esto, manifestó que se encuentran.





Tendencias