article-thumb
   

OEA solicitó a Brasil que incluya a migrantes venezolanos en sus programas de inserción laboral

El Cooperante | 21 marzo, 2018

Caracas, 21 de marzo.- El secretario de Acceso a los Derechos y la Equidad de la OEA, Mauricio Hands, solicitó este miércoles al gobierno de Brasil que incluya en sus programas de capacitación e inserción laboral a los inmigrantes venezolanos que han ingresado al país amazónico durante los últimos meses, huyendo de la grave crisis socioeconómica que atraviesa actualmente Venezuela.

Lea también: Brasil quiere obligar a inmigrantes venezolanos a vacunarse antes de entrar a su territorio

Hands, manifestó su preocupación en un encuentro que sostuvo con el ministro (interino) de Trabajo brasileño, Helton Yomura, quien aseguró que su gobierno ya adelanta gestiones sobre la materia.





«Estamos con equipos de los sectores de Inspección, Empleo e Inmigración del Ministerio acompañando la situación local y hemos buscado soluciones posibles», afirmó el ministro.

Yomura también señaló que Brasil tiene la intención de ayudar a los venezolanos que llegaron a Roraima, estado fronterizo con Venezuela, a que se desplacen a otros estados y brindarles condiciones de supervivencia y calificación, según reseñó el diario El Universal con información de Efe.

En este sentido, citó a manera de ejemplo, programas de inserción como el «Sine Fácil», la «Escuela del Trabajador» y el «Califica Brasil», con los que el gigante suramericano busca convertirse en referente de esa política de acogida, según se informó en un comunicado del Ministerio.





El secretario de la OEA dijo que va a sugerir a las multinacionales que actúan en el país la apertura de plazas de trabajo destinadas a los inmigrantes venezolanos.

Por la crisis de Venezuela, unos 50 mil ciudadanos de ese país llegaron a Brasil por la frontera del estado de Roraima para vivir y trabajar en el gigante suramericano.

La mayoría de ellos se encuentran asentados en la ciudad de Boa Vista, donde viven hacinados en pequeños albergues o en las calles de esta ciudad.