article-thumb
   

Oenegés de tecnología rechazan nueva medida de EE. UU. que prohíbe el uso de Adobe

Jessica Dirinot | 8 octubre, 2019

Caracas.- Algunas organizaciones no gubernamentales de tecnología en Venezuela, tales como, Isoc Venezuela y Ve Inteligente, han sumado sus esfuerzos por rechazar a través de un comunicado digital, la nueva medida impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.), en las que se prohíbe el uso de herramientas de internet del grupo de Adobe Acrobat en el país, como parte de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Adobe anuncia suspensión de servicios para Venezuela

En el  documento presentado, las oenegés de tecnología en Venezuela, aseguran que muchos venezolanos dependen de estas herramientas tecnológicas para llevar a acabo sus trabajos del día a día, lo que afecta de forma significativa a quienes trabajan diariamente en la web.





“El acceso a internet y servicios en línea son esenciales para muchos venezolanos que viven en medio de una crisis política y económica. Recientemente, algunas compañías de tecnología han tomado la lamentable e innecesaria decisión de cerrar las cuentas de clientes venezolanos como respuesta a la Orden Ejecutiva 13884 emitida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, reza el comunicado.

En aras de ejercer más presión en contra del Gobierno de facto, esta medida busca bloquear el apoyo al régimen de Venezuela y todo aquel que esté ligado a él; sin embargo, la orden no solicita una prohibición total de los servicios a los venezolanos, sólo va dirigida al gobierno del país sudamericano y las personas sancionadas.

“Si otras compañías de tecnología deciden aplicar acciones similares los venezolanos, que ya se encuentran en una situación vulnerable, pueden perder la capacidad para trabajar o ejercer efectivamente sus derechos en línea”, se expresa en el documento digital.





Este lunes 07 de octubre, la empresa de Software estadounidense Adobe, anunció la suspensión de sus servicios para Venezuela por sanciones emitidas por parte de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos, en el que se limita el uso de esta herramienta hasta el próximo 28 de octubre, de manera que los usuarios puedan descargar cualquier contenido que haya almacenado en su cuenta de Adobe, y a partir de esta fecha, ya no se tendrá acceso a las cuentas.

 A continuación, el comunicado íntegro:

El acceso a internet y servicios en línea son esenciales para muchos venezolanos que viven en medio de una crisis política y económica. Recientemente, algunas compañías de tecnología han tomado la lamentable e innecesaria decisión de cerrar las cuentas de clientes venezolanos como respuesta a la Orden Ejecutiva 13884 emitida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la cual busca bloquear el apoyo al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y personas relacionadas con el mismo que ya han sido sancionadas.

Sin embargo, la orden no solicita una prohibición total de los servicios a los venezolanos, sólo va dirigida al gobierno de Venezuela y las personas sancionadas. Si otras compañías de tecnología deciden aplicar acciones similares los venezolanos, que ya se encuentran en una situación vulnerable, pueden perder la capacidad para trabajar o ejercer efectivamente sus derechos en línea.

El proveedor de dominios de internet Sedo, la plataforma creativa y firma de software Adobe y el servicio de transferencias de dinero en línea TransferWise, han decidido cerrar de forma masiva las cuentas de venezolanos; afectando de forma colateral a clientes honestos y trabajadores, que no son el objetivo de la Orden Ejecutiva y dependen de los servicios y software de estas compañías. La plataforma de servicios de hosting Heroku también bloqueó la creación de nuevas cuentas desde Venezuela, pero aparentemente está permitiendo la creación de cuentas nuevamente y aplaudimos esta decisión.

El acceso a internet y servicios en línea es crítico en Venezuela, desde tener acceso a noticias independiente, ejercer la libertad de expresión y ser productivo durante la crisis actual, especialmente cuando se sufre altos niveles de censura en internet y tanto usuarios como organizaciones sufren ataques informáticos dirigidos por el gobierno. Prohibirle a todos los usuarios venezolanos el uso de servicios importantes puede hacer más daño y limitar el uso del último medio libre disponible para los venezolanos.

Instamos a las compañías de tecnología a mantener el acceso de sus servicios a usuarios venezolanos, cumpliendo con las regulaciones de una forma que preserve los derechos de los venezolanos, en lugar de vulnerarlos aún más.

Comentarios

comentarios