Connect with us

Economía

Oferta de acciones de empresas públicas en la Bolsa derrota la estatización

El economista José Guerra reaccionó en redes sociales a la decisión de Nicolás Maduro, la cual consideró que representa una "derrota y el funeral del socialismo del siglo XXI como lo había concebido (Hugo) Chávez con la estatización de la economía"

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- En horas de la noche de este miércoles 11 de mayo el presidente Nicolás Maduro anunció que las empresas públicas ofertarán sus acciones en la bolsa de valores, una decisión que representa un cambio drástico a la política de Hugo Chávez, de nacionalizar y mantener en manos del Estado las empresas. 

Lea también: Bolívar sigue en retroceso en el mercado paralelo y se depreció 2,12%

El mandatario venezolano indicó que a partir del próximo lunes 16 de mayo comenzará a ofertar en la bolsa de valores entre 5 y 10 % de las acciones de empresas públicas. 

Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro hizo un llamado a los inversionistas nacionales e internacionales a que participen y efectúen sus ofertas para convertirse en accionistas de empresas estatales, entre las cuales mencionó: Cantv, Movilnet, Petroquímica, todas las empresas mixtas del petróleo y las empresas de gas.

El jefe de Estado también agregó que se llevará a cabo una ampliación del paquete accionario con el objetivo que los inversionistas nacionales e internacionales se involucren, al tiempo que subrayó que Venezuela necesita capital para el desarrollo de todas las empresas públicas.

Una derrota para el socialismo

El economista José Guerra reaccionó en redes sociales a la decisión de Nicolás Maduro, la cual consideró que representa una "derrota y el funeral del socialismo del siglo XXI como lo había concebido (Hugo) Chávez con la estatización de la economía". 

Advertisement

"¿Quién o quiénes van a poner su capital con una participación minoritaria para que las empresas las sigan manejando quienes las quebraron? Algunas de esas empresas están en litigio porque no pagaron a sus dueños. No luce viable", escribió Guerra. 

El economista recordó que las empresas mencionadas “no publican sus estados financieros desde hace más de 10 años”. 

"En cualquier caso la mejor política es un proceso de reprivatización total, ordenado y transparente asegurando una participación a los trabajadores", sentenció. 

Sin duda alguna, el último anunció de Nicolás Maduro en materia económica representa un giro en la forma de hacer política, luego de que en el pasado el Estado venezolano cubriera al 100 % las empresas públicas. 

La nacionalización de las empresas como Cantv y Movilnet se concretó en el año 2007, cuando Hugo Chávez anunció que había firmado un convenio con una empresa china para sembrar a Venezuela de fibra óptica. 

¿Qué dijo la Bolsa de Valores de Caracas?

Pero al contrario de la postura de José Guerra, la Bolsa de Valores de Caracas consideró como "muy positivo" el anuncio del Ejecutivo Nacional sobre la apertura del capital de algunas empresas del Estado en el mercado de valores. 

"El fortalecimiento del mercado de valores ha sido una petición de larga data, que contribuye en generar riqueza y desarrollo al país. Sólo a través de administraciones eficientes basadas en directrices que generen sustentabilidad y autogestión, es que se podrá despertar el interés de los inversionistas para lograr proyectos a largo plazo. No podemos olvidar a los trabajadores y funcionarios de estas empresas que harán, o ampliarán, su oferta pública, como receptores de programas sociales a través de planes de distribuciones masivas de acciones, convirtiéndolos en propietarios y, por lo tanto, en veedores constantes de su buen funcionamiento, llevando de esta manera la real democratización del capital", sostienen. 

Advertisement

En una columna publicada para El Cooperante por el economista Danny Leguízamo, señalaba que en Venezuela se han generado cambios que han permitido que la voracidad de la inflación sea visiblemente menor frente a 2018 y 2019, considerados como los años más duros de la implosión del modelo tradicional, "construido sobre la base de una equivocada gestión macroeconómica".

"El gobierno de Maduro rompió, contra todo pronóstico, con el anclaje cambiario y despenalizó el uso de las divisas. Ya lo había dicho el propio Maduro en varias de sus alocuciones: "Es una válvula de escape". Esto lo decía y lo sigue diciendo el mandatario socialista en un contexto en el que la crisis estructural no ha terminado y con sanciones de Washington impactando de manera directa en la estatal Petróleos de Venezuela, cuya producción venía también en caída libre desde la "gestión" de Rafael Ramírez", expresó. 



Tendencias