article-thumb
   

Oficialismo y oposición avanzaron en la renovación del CNE

Reinaldo Villanueva | 12 noviembre, 2019

Caracas.- Durante la sesión ordinaria de este martes realizada en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) hicieron el nombramiento de la Comisión Preliminar que designará el Comité de Postulaciones para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), primer punto que fue aprobado tanto por el oficialismo como la oposición, lo que podría representar un encuentro en medio de una disputa política que lleva más de 20 años.

Le puede interesar: Diputado Franklyn Duarte denunció acoso del Sebin

La comisión quedó conformada por: Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno,Stalin González, Pieron Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte, Gregorio Graterol; como representantes de la oposición y William Gil, Jeús Montilla, Nosliw Rodríguez y Julio Chávez por parte del Gran Polo Patriótico.





En ese sentido, la Fracción 16 de Julio salvó su voto por no estar de acuerdo con la inclusión del chavismo dentro de la propuesta de un nuevo CNE por considerar que tales acciones constituyen una violación a la Constitución del país y abandona la “ruta de la libertad” que contempla: el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.

Sin embargo, a pesar de que parecen coincidir en la renovación de las autoridades del máximo órgano electoral, el problema radica en que ambos sectores buscan comicios en escenarios totalmente diferentes. La oposición venezolana pretende que se realicen elecciones presidenciales libres y el oficilismo quiere las parlamentarias pautadas para el año 2020, vaticinando ésto un nuevo conflicto.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró el pasado 6 de noviembre que de 20 millones de votantes, ya han “tocado” a ocho, por lo que sugirió a la oposición venezolana “sacar la cuenta” desde ahora, sobre los posibles resultados de la próxima jornada electoral de la Asamblea Nacional (AN).





En un discurso político que lideró la militancia del Psuv desde el estado Táchira, Diosdado Cabello pidió apoyo por parte de la ciudadanía que hace vida en la entidad de cara a las próximas elecciones parlamentarias, que se llevarán a cabo en 2020. Asimismo, sugirió a la militancia de su partido, continuar con la estrategia política de ir “puerta por puerta” para presentar las opciones que tiene el Gobierno para la AN.

No obstante, los legisladores de la oposición han dejado claro en reiteradas ocasiones que la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene como objetivo la misión de convocar elecciones presidenciales con condiciones democráticas dentro del marco de la ruta trazada por la presidencia encargada de Venezuela.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios