article-thumb
   

Oficialistas escogen la mitad de sus abanderados con ventaja de candidatos mediáticos

Christhian Colina

Christhian Colina.- Las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  que se celebran este domingo no escapan del calificativo de “falsarias” acuñado por el dirigente Jorge Rodríguez, por cuanto el ejemplo de democracia que aseguran protagonizar solo le permitirá escoger a las bases rojas las mitad de la candidaturas de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Además, es evidente el ventajismo de los aspirantes mediáticos de la cúpula sobre  los candidatos de la base.

Luego de celebradas las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, calificó los comicios como “falsarias”, porque a su juicio convocaron la elección “en los 34 circuitos electorales del país, donde de manera permanente saben que van a perder”.

Sin embargo, el dirigente psuvista olvidó decir que en las elecciones primarias del partido que representa solo elegirán el 52,1% de los 167 diputados nominales y lista que conformarán la Asamblea Nacional (AN) desde el 5 de enero de 2016. De acuerdo con las reglas establecidas por la Dirección Nacional del PSUV, solo se eligen este domingo 87 candidatos nominales (electos por nombre y apellido), mientras que las 80 candidaturas restantes serán asignadas por el método de  “coaptación”.

En las elecciones de la tolda roja el pasado 2 de mayo de 2010 fueron electos 110 postulados de las 165 candidaturas disponibles, la cifra representó el 66,7%, un retroceso 14,5% con respecto a las actuales elecciones. Diosdado Cabello, María León, Tania Díaz, Darío Vivas, Earle Herrera y Saúl Ortega serían parte de los dirigentes del partido de Gobierno favorecidos por la “coaptación”, por encima de la consulta de sus bases.

Adicional a la escogencia de la dedocracia oficialista en  las candidaturas que serán seleccionadas en las primarias, ya habría una lista de preseleccionados, basados en criterios de publicidad, impacto mediático por los cargos gubernamentales ejercidos y su influencia dentro de la cúpula chavista.

En el circuito uno de Caracas es evidente que serían selecciones Freddy Bernal y Ernesto Villegas, Zulay Aguirre- madre de Robert Serra – en el circuito dos caraqueño, Andreina Tarazón en el circuito uno de Aragua, Argenis Chávez en el circuito 1 de Barinas, Jesús Montilla en el circuito uno de Falcón, Blanca Eekhout y Antonio “El Potro” Álvarez” en el circuito cuatro del estado Miranda.

Comentarios

comentarios