Caracas-. La oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet se mostró preocupada por la muerte del indígena pemón Salvador Franco, quien falleció mientras estaba privado de libertad en una cárcel venezolana.
Lea también: Luis Vicente León: «Maduro no incrementa su poder controlando la Asamblea Nacional»
«Nos preocupa la muerte en custodia de Salvador Franco, indígena pemón. Pedimos a las autoridades una investigación rápida e independiente y que adopten todas las medidas necesarias para proteger los derechos de los detenidos, incluido el acceso de la salud», escribió la oficina de Bachelet en su cuenta de Twitter.
Franco falleció el domingo en la cárcel de El Rodeo II; su autopsia, según la ONG Foro Penal reveló que murió a causa de un edema cerebral y padecía tuberculosis. El indígena contaba con una orden judicial para ser trasladado a un hospital, pero lo llevaron tarde.
El pemón estaba privado de libertad desde el 2019, vinculado a la Operación Aurora, un movimiento subversivo orquestado por militares en el estado Bolívar que tuvo como finalidad el asalto al parque de armas de un cuartel.
Salvador Franco fue detenido junto a otros doce pemones, cuyas familias temen que atraviesen el mismo destino que el hoy fallecido, ya que constantemente denuncian los malos tratos que han padecido los indígenas.
