Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Oficina del secretario de Estado de Georgia comenzó investigación contra Trump

Una investigación de este tipo podría llevar varios meses antes de que un gran jurado decida si las pruebas respaldan los cargos penales.

AP

Caracas-. El secretario de Estado de Georgia abrió este lunes una investigación sobre los esfuerzos del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump para intentar anular los resultados de las elecciones estatales de 2020, paso que podría llevar a una investigación criminal por parte de las autoridades.

Lea también: «Andrés Arauz, el candidato ecuatoriano que buscará regresar el correísmo al poder»

El secretario de Estado Brad Raffensperger se enfrentó a llamadas para abrir una investigación después de que Trump fue grabado en una llamada telefónica el 2 de enero presionando a Raffensperger para que anulara los resultados electorales del estado basándose en afirmaciones infundadas de fraude electoral.

“La oficina del Secretario de Estado investiga las quejas que recibe”, dijo Walter Jones, portavoz de la oficina de Raffensperger, y describió la investigación como “de determinación de hechos y administrativa”, refiere Reuters.

Dijo que la investigación, que fue reportada por primera vez por Reuters, fue motivada por una denuncia presentada el lunes por el profesor de derecho de la Universidad George Washington, John Banzhaf.

Banzhaf dijo a Reuters que habló con un investigador en la oficina de Raffensperger el lunes, horas después de que presentó la denuncia solicitando una investigación sobre la posible interferencia electoral de Trump. Fue la cuarta querella de este tipo ante los funcionarios de Georgia desde la llamada del 2 de enero, dijo.

Los expertos legales dicen que las llamadas telefónicas de Trump pueden haber violado al menos tres leyes electorales penales estatales: conspiración para cometer fraude electoral, solicitud criminal para cometer fraude electoral e interferencia intencional en el desempeño de las funciones electorales. Las infracciones de delitos graves y menores se castigan con multas o encarcelamiento.

En la llamada telefónica del 2 de enero, Trump instó a Raffensperger, un compañero republicano, a "encontrar" suficientes votos para anular su derrota en Georgia. La transcripción cita a Trump diciéndole a Raffensperger: “Todo lo que quiero hacer es esto: solo quiero encontrar 11,780 votos”, que es el número que Trump necesitaba para ganar. Trump hizo otra llamada telefónica en diciembre al investigador jefe de elecciones de Georgia.

Un representante de Trump no respondió a una solicitud de comentarios. El 6 de enero, el día de los disturbios en el Capitolio de EE. UU., Trump se jactó de la llamada en un discurso a sus partidarios: “A la gente le encanta esa conversación porque dice lo que está pasando”, dijo. "Esta gente es corrupta".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Además, dos legisladores demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kathleen Rice, de Nueva York, y Ted Lieu, de California, solicitaron en una carta del 4 de enero a la Oficina Federal de Investigaciones una investigación criminal sobre la llamada de Trump a Raffensperger.

Peligros legales

El impulso de las investigaciones ilustra los peligros legales que enfrenta Trump desde que perdió las protecciones constitucionales que protegen a los presidentes en ejercicio del enjuiciamiento.

Trump ahora enfrenta casi una docena de batallas legales, incluida una investigación criminal del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, sobre sus tratos comerciales, y varias demandas civiles. Trump ha descrito las investigaciones sobre su negocio familiar como motivadas políticamente.

David Worley, el único demócrata en la junta electoral estatal de Georgia, había planeado presentar una moción en la reunión de la junta del miércoles instando al fiscal general estatal Chris Carr y a la fiscal de distrito del condado de Fulton Fani Willis a abrir una investigación criminal sobre las llamadas telefónicas de Trump con funcionarios electorales.

Worley dijo que tal movimiento era innecesario ahora que la oficina de Raffensperger había abierto una investigación. "No tendré que hacer mi moción", dijo Worley a Reuters. “Esto es lo normal que debe pasar cuando se presenta una denuncia. Si se presenta una denuncia, se inicia una investigación, así es como funciona ”.

Una vez que se complete la investigación del Secretario de Estado, la división de investigaciones de la oficina redactará un informe y lo presentará a la junta electoral estatal, dijo Worley. Luego, la junta decidirá si el asunto se remitirá al fiscal general del estado o al fiscal de distrito local.

Willis, un demócrata, ha mantenido discusiones internas sobre el lanzamiento de una investigación criminal para investigar la supuesta interferencia electoral de Trump, informó Reuters el 28 de enero, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Willis probablemente asignaría un equipo especializado, posiblemente incluido un abogado externo, para que se concentre exclusivamente en el caso de alto perfil, según Joshua Morrison, exfiscal de distrito adjunto del condado de Fulton que solía trabajar con Willis.

Además de la llamada telefónica de enero, Trump hizo otra llamada en diciembre al investigador principal de elecciones de Georgia, dijo la oficina de Raffensperger. No estaba claro de inmediato si la llamada de diciembre se incluiría en la investigación del Secretario de Estado. "La investigación llegará a donde sea necesario", dijo Jones. "No es como un fiscal en el que estás limitado a los parámetros de la denuncia".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Banzhaf, quien tiene una larga carrera de defensa pública, dijo que confiaba en que su persistencia eventualmente valdría la pena. “Una vez que esa denuncia entra por la puerta, fuerza el problema”, dijo Banzhaf. "No pueden fingir que no está allí".



Artículos relacionados

Economía

Tras considerar que las refinerías en Venezuela están en "alto nivel de recuperación", Maduro asegura que "no hay excusa para no regularizarlo"

Destacados

Se le imputarán los delitos de Maltrato animal y Prohibición de hacer justicia por sí mismo

Destacados

Venezuela cuenta con 18 programas alimentarios que beneficia a más de 15 millones de ciudadanos, según Maduro

Destacados

Rechazó una vez más que países ricos inmunicen a "personas jóvenes y sanas", mientras que hay trabajadores del sector salud que no han sido...