article-thumb
   

#OídoEnElCuartel: “No basta ser Jefe para degradar y deshonrar a un militar”

El Cooperante | 9 marzo, 2018

Caracas, 9 de marzo.- La periodista Sebastiana Barráez recordó este viernes que la Fuerza Armada Nacional (FAN) es una institución compleja que solo reacciona ante actos determinados con cierta uniformidad, destacando que eso sucedió con respecto a la decisión del presidente Nicolás Maduro de degradar a 24 militares, entre ellos el exministro Raúl Isaías Baduel y el general Ángel Vivas.

Lea también: ¿Alarma en Miraflores? Lo que estaría detrás de relevos atemporales en la FAN





“La degradación existe en el Código de Justicia Militar para el delincuente que es indigno de pertenecer a la FAN. Cuando se ha ejercido, es para privar al militar del empleo, los honores y los privilegios. Es un acto bochornoso frente a sus compañeros. Pero es la primera vez que se hace vía decreto presidencial, a varios oficiales y sin explicación que lo justifique claramente. En este caso se aplicó por razones políticas”, señaló Barráez en su página web. 

Señaló que en los oficiales de diverso rango y los diferentes componentes no agradó la medida debido a que la consideraron ilegal. “La ven como una acción que podría afectarlos a futuro y sin causa válida. Para ser degradados debe previamente haber un juicio. El ministro de la Defensa está facultado para expulsar a un miembro de la FAN, con un Consejo de Investigación y frente al oficial juzgado”, acotó.

Asimismo, Barráez recordó que cuando desde el Gobierno y la FAN se buscó degradar al coronel y magistrado Eladio Aponte Aponte hubo una fuerte polémica en la FAN, porque se argumentó que no podía hacerse luego de un juicio civil, sino que necesariamente debía haber ocurrido un juicio penal militar. “No basta ser Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, para degradar y deshonrar a un militar”, concluyó.


Comentarios

comentarios