Connect with us

Internacionales

OIM: Al menos 136 venezolanos han muerto tratando de llegar a EE. UU.

De acuerdo a lo publicado por la organización en el año 2021 murieron 1.238 personas, entre ellos 51 niños menores de cinco años y 728 migrantes que intentaron cruzar de México a Estados Unidos

Publicado

/

Caracas.- Al menos 136 venezolanos han perdido la vida tratando de llegar a Estados Unidos (EE. UU.) en los últimos dieciocho meses, según lo revelado en en informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Le también: Gobierno pidió a Estados Unidos "rescatar el espíritu de cooperación"

De acuerdo a lo publicado por la organización en el año 2021 murieron 1.238 personas, entre ellos 51 niños menores de cinco años y 728 migrantes que intentaron cruzar de México a Estados Unidos, la frontera con más muertes en todo el mundo.

"El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes de la COVID-19", indicó uno de los autores del informe de la OIM sobre los Migrantes en las Américas en 2021, Edwin Viales, uno de los autores del informe.

Dicho informe además destaca que durante el año 2021 en la ruta del Caribe a Estados Unidos se registraron 67 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes. Esto representa un aumento del 272 por ciento, comparado con las 18 muertes registradas durante el año 2020. Y de Venezuela al Caribe se registraron 27 muertes y desapariciones de personas. Durante el año 2020 se registraron 33 y en el año 2019 se registraron 84. De acuerdo con reportes anecdóticos, muchos migrantes, específicamente venezolanos, prefirieren utilizar la ruta terrestre que atraviesa el Tapón del Darién en lugar de dirigirse a naciones caribeñas debido a la peligrosidad de utilizar las rutas marítimas.

Según cifras de ACNUR más de seis millones de venezolanos han salido de su país y se encuentran viviendo en países de Latinoamérica y el Caribe. El organismo asegura que la migración venezolana se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo.

Advertisement




Tendencias