article-thumb
   

¿Oíste Luisana? ONU insta a gobiernos para que se garanticen métodos anticonceptivos

El Cooperante

El Cooperante.- La Organización de las Naciones Unidas instó a los países afectados por el virus del zika a que garanticen el acceso a métodos anticonceptivos y al aborto, esto ante la presunta afección de esta enfermedad al feto, al causar microcefalia.

El alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein señaló que: “Las leyes y políticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva vulneran las leyes internacionales y deben revisarse urgentemente” y urgió a los gobiernos a tomar medias para que las mujeres tengan información, soporte y servicios para ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad. 

El continente americano es una de las zonas del mundo más restrictivas en materia de derechos reproductivos, esto sumado a los problemas de acceso a métodos anticonceptivos, como la situación que ocurre en Venezuela. 

 

La ONU resaltó el caso de una mujer salvadoreña a la cual se le denegó el aborto a pesar de tener un feto anencefálico, el cual pudo comprometer la vida de la madre.

El alto comisionado también reclama que se le haya aconsejado a las mujeres a no quedar embarazadas, pero no se les ha suministrado información sobre planificación familiar o de protección sexual. 

Comentarios

comentarios