article-thumb
   

OIT denunció uso de sindicatos por el régimen para agredir a los trabajadores

Reinaldo Villanueva | 16 octubre, 2019

Caracas.- El secretario general de la Confederación de los Trabajadores Venezolanos (CTV), José Elías Torres, sostuvo este miércoles que en el informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se expone cómo el régimen de Nicolás Maduro usa sindicalistas afines a su Gobierno para hostigar al resto de los empleados en una empresa o ente determinado.

Le puede interesar: Fedecámaras denunciará al régimen ante la Corte Internacional de Justicia si no acata recomendaciones de la OIT

“Teníamos razón en todas las denuncias que hemos hecho; y una de ellas se establece en el informe: El Gobierno de forma abierta y descarada favorece a un sector sindical para que agredir a otros sectores que no convergen con sus ideas de carácter político”, dijo Torres durante una entrevista realizada en Globovisión.





Asimismo, manifestó que durante aproximadamente 15 años, el movimiento sindical y el sector empleador no hacían una declaración en conjunto como la realizada este martes en una rueda de prensa donde se le exigió a Maduro acatar las recomendaciones de la OIT y establecer un mecanismo tripartito para llegar a un consenso.

“Desde octubre del 2013 donde en forma de trabajo hemos estado tratando hacer lo que se puede entre los empresarios y trabajadores e ir avanzando en algunas cosas. Lo ideal sería tripartismo y el Gobierno se ha negado a incorporarse”, agregó.

Además, aclaró que el sector productivo “serio” ha intentado controlar los precios frente a las especulaciones de algunos sectores privados que, según él, actúan “en las propias narices” del Gobierno de facto y se “hacen de la vista gorda”.





“Hay una especie de política de Estado que se diera para tener tener a todo el mundo entretenido en ésto y mantenerse en el poder”, indicó.

Exigencia de Fedecámaras y sindicatos independientes

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), junto con los sindicatos independientes, exigieron este martes al régimen de Nicolás Maduro que acate las recomendaciones presentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la nación.

“La única vía para poder darle posibilidad de éxito a todas estas recomendaciones es que desde el Gobierno nacional se cambie la voluntad política y la forma de actuar con relación al sistema productivo y de trabajadores; de no ocurrir, hay otros mecanismo como la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, señaló el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, en una rueda de prensa.

En ese sentido, precisó que la solución a la conflictividad que atraviesan no es retirarse de la OIT, como lo han manifestado algunos voceros del oficialismo, porque a su juicio, eso dejaría en estado de “vulnerabilidad” los derechos trabajadores venezolanos.

Comentarios

comentarios