Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Olga Ramos: Planteamiento de Maduro sobre el regreso a clases es irresponsable

El ministerio de Educación no ha informado a maestros ni alumnos, cuáles serían las condiciones o el plan para regresar a clases de forma semipresencial, como lo evalúa Nicolás Maduro

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Nicolás Maduro anticipó el viernes pasado la idea del retorno a clases «semipresencial» a partir de octubre, pese a las condiciones precarias de las escuelas y el rebrote ocurrido en otros países tras tomar la medida. La profesora y analista de políticas públicas en educación, Olga Ramos asegura que la Administración de Nicolás Maduro no tiene plan para el retorno escolar.

Lea también: Al menos 88 femicidios han ocurrido en Venezuela durante la cuarentena

Olga Isabel Ramos, profesora egresada de la Universidad Simón Bolívar, analista de políticas públicas en educación y miembro de la Asamblea de Educación Venezolana, precisó cuáles son las medidas que deben implementarse para el regreso a clases en medio de la pandemia mundial por COVID-19 y destacó que los rebrotes tras la reapertura de los planteles, no ocurren «porque sí», sino porque no se cumple a cabalidad un plan que garantice la protección y la salud de estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero.

Subrayó que en medio de la improvisación de la Administración de Maduro en torno a las políticas públicas de educación, el año escolar terminó con la certificación automática de alumnos y con un programa de «educación a distancia» que no fue diseñado por especialistas y que tiene en su haber muchas fallas.

Según el reporte del gobierno de Maduro, Venezuela suma al menos 39 564 casos de contagios de COVID-19 ¿Qué opinión le merece que indicó Nicolás Maduro haya asomado la posibilidad de iniciar clases semipresenciales en octubre?

Yo pude ver el fragmento donde Maduro dijo que pensó en voz alta. Lo que expresó no fue un anuncio, pero lo que hizo fue muy irresponsable, porque dijo que estaba pensando en voz alta, eso no lo debería hacer una persona con responsabilidades en el Estado. Él dijo que le parecía que podría funcionar y que los ministros estudiarían las alternativas. En abril, cuando hicieron la encuesta en Patria fue para justificar extender el programa «Cada Familia una Escuela», y dijeron: haremos una consulta y luego lo alargaron, pero ahora dijo: estoy pensando en esto.

Este señor que dice que es el presidente se sienta a decir que está pensando en voz alta y cree que según estudios podría empezar, lo que debería ocurrir es que Maduro le dijera a sus ministros que investiguen una propuesta, esto es lo que hace un estadista que respeta al país en el que está. Pero, lo que él hizo no fue un anunció, fue un comentario y dio instrucciones para que investigarán si era factible. Si esto es el anticipo de una toma de decisión, yo te diría que las condiciones no están dadas para esto.

¿Cómo califica usted el año escolar que terminó con el programa «Cada Familia una Escuela?

Lo que tuvimos hasta ahora no fue una educación a distancia, sino un intento de educación a distancia con educación en casa. Si ese es el punto de partida, necesitas que lo que suceda en las escuelas y en la casa en este nuevo año escolar tenga características definidas y planificadas.

Educación a distancia y educación en casa no son lo mismo. La educación en casa existe en muchos países como alternativa y va acompañada de unas normas muy específicas: los padres son responsables del aprendizaje de sus hijos. El Estado, por su parte, supervisa el proceso y verifica que ocurra el aprendizaje. La educación a distancia, por otro lado, la imparten los profesores a través de distintos canales: correo electrónico, radio, televisión, blogs, etc. Dependiendo del medio la estrategia varia. No es lo mismo cuando aprendes por correo que por televisión. La estructura es distinta. No es lo mismo montar un curso en línea que enviar audios de WhatsApp. Si en una casa el estudiante no tiene señal, no tiene televisor, no tiene Internet no podrá usar estos medios para cumplir con la educación a distancia.

¿Cuáles son las medidas que deben tomarse en los planteles educativos para el regreso a clases en medio de una pandemia?

La parte presencial debe estar planificada de manera impecable y la no presencial debe estar rediseseñada. Debes hacer un diseño totalmente diferente a lo que vimos en «Cada Familia una Escuela». Si quieres que sea semipresencial necesitas que las escuelas tengan condiciones, no se resuelve con dividir los grupos en dos o tres, porque hay hacinamiento en las escuelas, están apiñados porque no caben 35 alumnos en un solo salón. Esa cantidad de alumnos, tendrían que dividirlos en tres grupos y si lo logras deberías cumplir con las siguientes condiciones: escuelas reparadas, el servicio de agua, condiciones sanitarias que son condiciones previas que se requieren, baños para todos los estudiantes, posibilidad de que cuando vayan al baño no tengan que hacer una cola separándose por distancia y esperando turno porque solo hay un baño.

Hay escuelas que tienen cloacas trancadas y hay que destaparlas, otras no tienen agua y deben llevar cisternas y eso se traduce en inversión. Hay escuelas con goteras, paredes rotas, otras donde no tienes capacidad de habilitar un espacio para la desinfección desde la entrada.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Los padres, alumnos y el personal, deben entrar cumpliendo las normas. Todos deberían tener al  menos mascarillas, al llegar a la puerta deben pasar por el sistema de desinfección, medirles la temperatura y recibir gel, además, se debe realizar la desinfección de manos y libros. Los padres que lleven a niños pequeños deben pasar por un proceso parecido. Debe haber gente vigilando esto fuera del plantel, deben garantizar que el plantel esté impecable, tener insumos de limpieza, de desinfección, paredes, pisos y pupitres.

Si hay comedor debes tener el ambiente para que el servicio de alimentación esté impecable, al igual que las personas que estén preparando los alimentos, debes garantizar que las cocinas tengan gas y que no se vaya la luz. Hay una cantidad de condiciones que se deben de cumplir, además, debes percatarte y vigilar que los estudiantes no se abracen, hay pautas que debes trabajar progresivamente.

¿Cree usted que Maduro podría garantizar el regreso a clases de esta manera?

Hay condiciones que hay que cumplir, decir el 20 de agosto que empezamos en octubre sin que exista una planificación o un tiempo no es adecuado. ¿Dónde está el censo que diga que las escuelas están en condición equis y necesitan una inversión de tanto para iniciar? Eso no existe. Lo único que hay es una instrucción de que mantengan las escuelas y las cuiden para que no se las roben, pero eso no basta, ni la convierte en un espacio totalmente seguro para personal y estudiantes.

Debemos decir que no es que cuando los niños van a la escuela se aumenta el riesgo porque sí, sino que se deben cumplir ciertas condiciones. La otra cosa es que el comportamiento del virus no es igual ni homogéneo en todo el país, no se habla de la situación en cada una de los estados, porque no hay información suficiente para decir que hay más contagio en el Zulia que en Valencia, porque hay tantas pruebas y han resultado positivas tantas, eso  no existe. No existe una correlación, no hay pruebas que estén distribuidas a nivel regional, sino centralizadas. No puede ser que se manden a Caracas y lleguen dos semanas más tarde.

Hay una serie de condiciones que si no se cumplen no tiene sentido, cada docente debe haber sido evaluado previamente, si vas a empezar el 1 de octubre, debes garantizar que a los docentes se le haya aplicado la prueba PCR y los que hayan dado sospechoso no pueden participar, debes saber con cuántos docentes cuentas y garantizar que no se vayan a contagiar durante ese tiempo.

Hay varios ejemplos de lo que ha ocurrido en el mundo sobre este tema, una cosa es que se hayan empeñado en un país en abrir las clases presenciales, y otra decir que la reapertura de las escuelas fracasó porque se anticiparon.

En Israel se tomaron medias que incluían abertura de los planteles educativos, pero las fallas estuvieron relacionadas con la omisión de ciertas medidas de protección sanitarias, no solo en las escuelas sino en otros contextos sociales. No se trata solo del tema educativo sino de la comunidad y de cómo usaron de manera muy flexible algunas cosas. Creo que si en Israel se hubieran mantenido las normas y no se hubiera permitido que los estudiantes dejaran de usar mascarillas, y en vez de eso, se hubieran suspendidos los 4 días de clases porque había una ola de calor muy fuerte, las escuelas no hubieran entrado en el patrón del rebrote.

¿El ministerio de Educación ha hecho alguna modificación al programa que aplicó durante la cuarentena?

El ministerio aprendió un poquito de producción de programas de televisión cuando se cambió a Vive TV. Eso no quiere decir que se haya convertido en un programa de educación a distancia, al final tenía una producción más amable, pero eso no quiere decir que sea un programa de educación a distancia. Partiendo de esa premisa, me imagino que estarán mejorando algunas cosas, pero no han hecho consultas serias con universidades que tienen escuelas de Educación que les permita saber cómo se desarrolla un programa serio.

Si esto estuviera sucediendo tuviéramos un arranque muy diferente, pero para eso se requeriría que construyeran nuevos materiales y diseñaran materiales para padres, para las familias, porque los padres necesitan el apoyo en casa. Esto no se resuelve con que los niños vayan dos o tres días a la escuela. Se necesita un cambio fundamental.

¿Cuál cree usted que es la mayor debilidad del sistema educativo?

Me preocupa que se hizo la certificación automática, no hubo ningún parámetro de medida que indique qué saben y que no saben esos estudiantes. El maestro que los recibe debe saber lo que saben o no, porque las vacaciones interrumpen la continuidad del aprendizaje. Por eso, debes iniciar el año escolar diagnosticando lo que los estudiantes saben, eso sin pandemia ni emergencia humanitaria , ahora necesitas hacer urgentemente hacer una evaluación para saber qué saben los estudiantes y que el sistema sepa que el maestro que da clases a tu chamo sabe lo que debe enseñar.

Otra cosa es que debes saber las condiciones de vida del maestro y de los estudiantes, porque sino no se van a poder comunicar, aunque tengas el programa más maravilloso de educación a distancia, sino tienen luz, ni señal de televisión, el estudiante no podrá aprovechar ese programa. Debes conocer las condiciones de vida. Fundamentalmente, debería ser un arranque de evaluación y restauración de lo que fue el año escolar que culminó.

El pasado 25 de agosto, Corea del Sur decretó el cierre de escuelas y el regreso a las clases online en Seúl. Autoridades indicaron que al menos 193 estudiantes y profesores se contagiaron de COVID-19, tras la reapertura de las instituciones educativas. Lo mismo sucedió en Israel, cuando a inicios de agosto, se convirtió en uno de los primeros países en reanudar las clases presenciales e ilustró el fracaso que significó anticiparse a los hechos. Israel cerró más de 240 escuelas y puso en cuarentena a más de 22 520 maestros y estudiantes. Al terminar el año escolar, a finales de junio, 977 alumnos y docentes habían contraído el coronavirus.

Mientras tanto, en Estados Unidos, algunas universidades se han visto obligadas a cerrar tan solo una semana después de haber reabierto sus puertas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

El Parlamento deberá cumplir con la Carta Magna y nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral

Opinion

Es tiempo de reinventar el modelo de la democracia o estaremos en presencia de la caída de un imperio y del régimen de libertades

Destacados

Unas 1 106 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, mientras que 94% de los casos activos se han recuperado, según...

Destacados

Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, y Ecuador, son algunas de las naciones que figuran dentro de la organización