article-thumb
   

Oliveros: El dólar rinde menos ahora. El año pasado 1 dólar rendía 3,5 veces más

El Cooperante | 8 agosto, 2018

Caracas.- El economista venezolano Asdrúbal Oliveros dijo este miércoles que “la gente en Venezuela está ávida de información en todos los ámbitos y la economía es uno de ellos”.

Lea también: Asamblea Nacional debatirá la “desaparición forzada” de Juan Requesens

Durante una entrevista en Globovisión, el director de Econoanalítica, detalló que la inflación diaria es de 4 por ciento. “La eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios va a dar mayor transparencia a las operaciones de las empresas, por ejemplo podrán asentarse en los libros las transacciones que se venían haciendo a tasa paralela”.





“En Venezuela hay dos países. Un 30% que tiene capacidad adquisitiva y un 70% en condiciones muy precarias”, agregó.

“En promedio sectores más vulnerables reciben entre 85 y 90 dólares al mes de familiares en el exterior”, sumó.


Asimismo, estimó “que este año las remesas se incrementen en un 40% y pasarían de 1500 millones de dólares a 2 mil millones de dólares apróximadamente”.

“Nos estamos encareciendo también en dólares porque todas las estructuras de costos suben constantemente (…) El dólar está rindiendo menos ahora. El año pasado 1 dólar rendía 3,5 veces más que en el exterior y ahora rinde solo 1,4 veces más que afuera”, señaló.

“Hace un año una familia de 4 personas adquiría lo básico cambiando 85 dólares y hoy necesitan 190 dólares. Va a llegar un momento y ya está pasando que algunos rubros serán más caros en el territorio que afuera”, precisó.

Aconsejó a los venezolanos “generar sus propios dólares y pueden hacerlo a través de la exportación y el emprendimiento. También adelantar compras”.

“Hay que entender que los bolívares hay que gastarlos porque usted pierde 4 por ciento al día. Los dólares seguirán siendo escasos”, remató.

Comentarios

comentarios