Connect with us

Destacados

Ómicron prospera en las vías respiratorias y no en los pulmones, según estudios

En comparación con la variante delta anterior, ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los tejidos que recubren las vías respiratorias

Publicado

/

Caracas.- El siguiente es un resumen de Reuters de algunos estudios recientes sobre la  COVID-19. Incluyen investigaciones que justifican estudios adicionales para corroborar los hallazgos y que aún no han sido certificadas por revisión por pares.

Lea también: EE. UU. superó las 800.000 muertes por COVID-19

Ómicron se multiplica más rápido en las vías respiratorias, más lento en los pulmones

Las diferencias importantes en la eficiencia con la que se multiplican ómicron y otras variantes del coronavirus pueden ayudar a predecir los efectos de ómicron, dijeron investigadores el miércoles.

En comparación con la variante delta anterior, ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los tejidos que recubren las vías respiratorias, lo que puede facilitar la propagación de persona a persona, dijeron. Pero en los tejidos pulmonares, ómicron se replica 10 veces más lentamente que la versión original del coronavirus, lo que podría contribuir a una enfermedad menos grave.

Un informe formal de los hallazgos está siendo revisado por pares para su publicación y no ha sido publicado por el equipo de investigación. En un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Hong Kong, el líder del estudio, el Dr. Michael Chan Chi-wai, dijo: "Es importante señalar que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada solo por la replicación del virus", sino también por la respuesta inmune de cada persona a la infección, que a veces evoluciona a una inflamación potencialmente mortal.

Advertisement

Chan agregó: "Al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí sea menos patógeno. Por lo tanto, junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas. e infección pasada, es probable que la amenaza general de la variante ómicron sea muy significativa ".

Ómicron agarra las células con más fuerza, resiste algunos anticuerpos

Un modelo estructural de cómo la variante ómicron se adhiere a las células y los anticuerpos arroja luz sobre su comportamiento y ayudará a diseñar anticuerpos neutralizantes, según los investigadores.

Utilizando modelos informáticos de la proteína de pico en la superficie de ómicron, analizaron las interacciones moleculares que ocurren cuando el pico se agarra a una proteína de la superficie celular llamada ACE2, la puerta de entrada del virus a la célula.

Metafóricamente, el virus original tuvo un apretón de manos con ACE2, pero el agarre de ómicron "se parece más a una pareja que se toma de la mano con los dedos entrelazados", dijo Joseph Lubin de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. La "anatomía molecular" del agarre puede ayudar a explicar cómo las mutaciones de ómicron cooperan para ayudarlo a infectar las células, agregó Lubin.

Advertisement

El equipo de investigación también modeló el pico con diferentes clases de anticuerpos que intentaban atacarlo. Los anticuerpos atacan desde diferentes ángulos, "como la defensa de un equipo de fútbol podría atacar a un portador de la pelota", con una persona agarrando por detrás y otra por el frente, dijo Lubin. Algunos anticuerpos "parece probable que se desprendan", mientras que es probable que otros sigan siendo eficaces. Las vacunas de refuerzo elevan los niveles de anticuerpos, lo que da como resultado "más defensores", lo que podría compensar hasta cierto punto "un agarre más débil de un anticuerpo individual", dijo Lubin.

Los hallazgos, publicados el lunes en el sitio web bioRxiv antes de la revisión por pares, deben verificarse, "particularmente con muestras del mundo real de personas", dijo Lubin. "Si bien nuestras predicciones de estructura molecular no son de ninguna manera la última palabra sobre ómicron, (esperamos) permitan una respuesta más rápida y efectiva de la comunidad global".

Cuatro de cada 10 personas infectadas pueden transmitir el virus sin saberlo

Las personas infectadas que no muestran síntomas podrían estar contribuyendo significativamente a la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, dado que representan el 40,5% de las infecciones confirmadas en todo el mundo, según un estudio publicado en línea el martes en la revista JAMA. Red abierta .

Los investigadores combinaron datos de 77 estudios anteriores en los que participaron un total de 19,884 personas con infecciones confirmadas por SARS-CoV-2. Descubrieron que entre las personas infectadas en la comunidad en general, alrededor del 40% eran asintomáticas, al igual que el 54% de las mujeres embarazadas infectadas, el 53% de los viajeros aéreos o de cruceros infectados, el 48% de los residentes o el personal de los asilos de ancianos infectados y el 30% de trabajadores o pacientes hospitalizados.

Advertisement

El porcentaje combinado de infecciones asintomáticas fue de aproximadamente el 46% en América del Norte, el 44% en Europa y el 28% en Asia.

"El alto porcentaje de infecciones asintomáticas destaca el riesgo potencial de transmisión de infecciones asintomáticas en las comunidades", escribieron Min Liu y sus colegas de la Universidad de Pekín en China. Los funcionarios deben realizar pruebas de detección de infecciones asintomáticas y las personas identificadas "deben recibir un tratamiento similar al de las infecciones confirmadas, incluido el aislamiento y el rastreo de contactos".



Tendencias