Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

OMS critica la falta de acceso a los datos de China sobre el origen de la COVID-19

Tedros Adhanom dijo que para la OMS "todas las opciones siguen sobre la mesa", en relación a las hipótesis de cómo surgió la pandemia

Foto: EFE

Caracas. Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó este martes una investigación más profunda sobre el posible origen de la COVID-19 en el laboratorio de Wuhan, tras cuestionar la falta de acceso a los datos en China para la investigación acerca de la aparición del coronavirus.

Lea también: "Explosión por gas en un edificio de Rusia destroza siete apartamentos"

Adhanom Ghebreyesus dijo que está dispuesto a enviar otra misión de expertos a la nación asiática, para profundizar en la teoría de un posible incidente de laboratorio, luego de que prácticamente haya sido descartado por los informes oficiales, refirió AFP.

El mensaje del jefe de la OMS se da luego de que el lunes un estudio conjunto del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y China sobre los orígenes del COVID-19 dice que la transmisión del virus de murciélagos a humanos a través de otro animal es el escenario más probable y que una fuga de laboratorio es «extremadamente improbable».

Los hallazgos ofrecen poca información nueva sobre cómo surgió el virus por primera vez y dejan muchas preguntas sin respuesta. Pero el informe proporciona más detalles sobre el razonamiento detrás de las conclusiones de los investigadores.

Descubrir los orígenes del virus podría ayudar a los científicos a prevenir futuras pandemias, pero también es extremadamente sensible ya que China se eriza ante cualquier sugerencia de que es el culpable de la actual.

El año pasado, una investigación descubrió que el gobierno chino estaba controlando estrictamente todas las investigaciones sobre sus orígenes. Y las repetidas demoras en la publicación del informe han generado dudas sobre si la parte china estaba tratando de sesgar sus conclusiones.

La misión nunca tuvo la intención de identificar la fuente natural exacta del virus, un esfuerzo que generalmente lleva años. Por ejemplo, más de 40 años de estudio aún no han logrado identificar las especies exactas de murciélagos que son el reservorio natural del ébola.





Artículos relacionados

Destacados

Aldana tendrá la tarea de mejorar y garantizar el servicio de telecomunicaciones a los venezolanos

Destacados

Arreaza pide a la comunidad internacional intervenir para frenar la escalada del conflicto, que ha dejado muertos, heridos y desplazados

Destacados

Villa estuvo internado cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira

Destacados

Las ONG han denunciado que desde el Estado se les hostiga, persigue y amenaza de manera sistemática