Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

OMS critica las desigualdades de distribución de las vacunas contra la COVID-19

Tedros Adhanom lamenta que un país pobre haya recibido solo 25 dosis de vacuna contra el coronavirus

Foto: EFE

Caracas.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom criticó el lunes las ganancias de los fabricantes de medicamentos y las desigualdades en la distribución de vacunas contra la COVID-19, asegurando que «no es correcto» que los adultos más jóvenes y saludables de los países ricos se vacunen antes que las personas mayores o los trabajadores de la salud en los países más pobres.

Lea también: Activistas participarán en manifestación a favor de las armas en Virginia tras asalto al Capitolio

Adhanom inauguró la reunión de la junta ejecutiva de la OMS, que duró una semana, prácticamente desde su sede en Ginebra, lamentando que un país pobre haya recibido tan solo 25 dosis de vacuna, mientras que se han administrado más de 39 millones de dosis en casi 50 países más ricos.

“Solo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos. Tengo que ser franco: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral”, dijo, sin precisar el país, pero una portavoz de la OMS lo identificó como Guinea.

Asegura que todos los «gobiernos quieran priorizar la vacunación de sus propios trabajadores de la salud y de las personas mayores primero”, refirió AP.

No obstante, Tedros, un etíope que se hace llamar por su nombre de pila, elogió el logro científico detrás de la implementación de las vacunas contra el coronavirus menos de un año después de que estallara la pandemia en China, donde ahora se ha desplegado un equipo respaldado por la OMS para investigar los orígenes del coronavirus.

«Las vacunas son la inyección en el brazo que todos necesitamos, literal y figurativamente, peroahora nos enfrentamos al peligro real de que, aunque las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en otro ladrillo en el muro de la desigualdad entre el mundo de los que tienen y los que no tienen», apuntó.

Señaló que el programa COVAX, respaldado por la OMS, que tiene como objetivo llevar las vacunas a todos los países, ricos o pobres, según la necesidad, ha asegurado hasta ahora 2 mil millones de dosis de vacunas de cinco productores y opciones de mil millones de dosis más.

«Nuestro objetivo es comenzar las entregas en febrero. COVAX está listo para ofrecer aquello para lo que fue creado», señaló.

Esa fecha objetivo podría ser una tarea difícil, porque un productor clave de vacunas para el mundo en desarrollo, el Serum Institute of India, no ha confirmado una fecha y predijo que su implementación podría no ocurrir antes de marzo o abril.

En sus comentarios de apertura, Tedros transmitió algunas de sus palabras públicas más duras hacia los fabricantes de vacunas, criticando los «acuerdos bilaterales» entre ellos y países que, según la OMS, pueden mermar la efectividad de la instalación COVAX, y fue más allá para plantear el tema de las ganancias.

“La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos, donde las ganancias son más altas, en lugar de enviar expedientes completos a la OMS”, dijo.

Eso pareció aludir a una escasez de datos que la agencia de salud de la ONU dice haber recibido de los fabricantes de vacunas para que la OMS pueda aprobar sus vacunas para un uso de emergencia más amplio.

El doctor Clement Martin Auer, un miembro de la junta de Austria, tuvo palabras agudas y preguntas para GAVI, la Alianza de Vacunas, que también con la Coalición para Innovaciones en la Preparación para Epidemias está liderando el esfuerzo sobre COVAX.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Aunque calificó sus principios de igualdad de acceso a las vacunas como una «idea fantástica», Auer culpó a COVAX de ser «lento» e incapaz de cerrar «números cruciales» de contratos. Defendió a la Unión Europea, que cuenta entre sus 27 miembros a muchos de los países más ricos del mundo, por conseguir vacunas para sus 450 millones de ciudadanos y ser «el mayor donante» en el apoyo a COVAX.

“Estábamos, en la Unión Europea, escépticos de que GAVI-COVAX tuviera los medios y las capacidades para cumplir con sus tareas y negociar los contratos necesarios y asegurar las necesidades de nuestros ciudadanos”, aseveró Auer, señalando que la gerencia de COVAX había “rechazado” propuestas negociadas por GAVI y la UE.

Según el especialista, GAVI-COVAX a principios del año pasado no había incluido vacunas de ARNm como las desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna en la cartera de COVAX.

«Este fue un gran error, teniendo en cuenta que los ARNm son los primeros en el mercado y los estándares de oro cuando se trata de vacunas COVID», dijo.

La OMS ha aprobado Pfzier-BioNTech para uso de emergencia contra coronavirus y podría aprobar Moderna esta semana.





Artículos relacionados

Nacionales

A la fecha Venezuela registra 1297 muertes a causa de la enfermedad

Destacados

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó cortes programados para evitar el colapso del sistema eléctrico en las horas pico de consumo

Destacados

La encuesta fue realizada en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Guyana entre octubre y noviembre de 2020

Vitrina

La intérprete mexicana denunció que los hombres intentaron abusar de ella