Mundo
OMS declara nuevamente a la viruela del mono como emergencia internacional
En julio de 2022, el organismo internacional ya había clasificado a esta enfermedad como emergencia global
Caracas / Foto: Archivo.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que han decidido declarar nuevamente a la viruela del mono como emergencia internacional debido a un importante brote en la República del Congo.
Lea también: Almagro exige la liberación de Williams Dávila tras su traslado a un hospital
El doctor Tedros hizo la declaración en una rueda de prensa que compartió en sus redes sociales. "Hoy se reunió el Comité de Emergencia sobre la viruela del mono. Me informó de que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación", dijo.
Asimismo, indicó que la OMS actualmente trabaja sobre el terreno junto a los países afectados y otros en riesgo. También con socios como "Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, ONG, la sociedad civil y más".
"La detección y rápida propagación de un nuevo brote de viruela símica en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían informado previamente sobre la viruela símica, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante", alertó Tedros.
.@WHO media briefing on outcome of the #mpox Emergency Committee meeting https://t.co/staZMRwDPS— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 14, 2024
Esta nueva expansión de la enfermedad se presenta en 13 naciones del continente africano, explicó Tedros. Entre ellos hay países que nunca habían reportado casos.
No es la primera vez que esa instancia declara como emergencia internacional a la viruela símica. La primera ocasión tuvo lugar en julio de 2022.
En su sitio web, el organismo resalta que los síntomas van desde fiebre, erupción particular en la piel y ganglios linfáticos inflamados.
-
Mundo2 días.
El ataúd del papa Francisco fue sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor (Video)
-
Economía2 días.
Venezuela y Colombia evalúan apertura de ruta aérea entre Mérida y Cúcuta
-
Mundo2 días.
Trump amenazó a Putin con nuevas sanciones tras asistir al funeral del papa Francisco
-
País21 horas.
Capriles sobre su habilitación política: "No negocié con el Gobierno"
-
Mundo18 horas.
Tragedia en Vancouver: elevan a once el número de muertos tras atropello masivo durante un festival
-
Mundo2 días.
Más de 250.000 personas asistieron al funeral del papa Francisco, según el Vaticano
-
Mundo2 días.
Arde el Cónclave y todavía no empieza: cardenal Mueller no quiere otro papa Francisco por "liberal"
-
Mundo2 días.
Trump y Zelenski se reunieron en la Basílica de San Pedro antes del funeral del papa Francisco