Connect with us

Internacionales

OMS dice que brote de viruela de mono no es una emergencia de salud pública

La viruela del simio detectada por primera vez en monos de laboratorio en 1958 se transmite de animales salvajes, como roedores, a personas, o de humano a humano

Publicado

/

Caracas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que la última propagación de la viruela del mono en más de 50 países no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Lea también: "OMS registró casi 1000 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido"

Sin embargo, el informe de la OMS advirtió que no se debe pasar por alto "el riesgo de una transmisión mayor y sostenida a la población en general", dijeron algunos miembros del Comité de Emergencia sobre el brote.

También agregó que la actividad del virus de la viruela del simio "ha sido descuidada y no ha sido bien controlada durante años en los países de la Región Africana de la OMS".

"La convocatoria del comité en sí refleja la creciente preocupación por la propagación internacional de la viruela del simio", dijo el sábado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado, y agregó que el comité está disponible para volver a reunirse según el desarrollo del brote.

El comité destacó una serie de condiciones que deberían impulsar una reevaluación del evento, como un aumento en la tasa de crecimiento de los casos notificados en los próximos 21 días, una propagación significativa hacia y dentro de otros países, un aumento en el número de casos en grupos vulnerables, y aumento de la morbilidad, mortalidad y tasas de hospitalización.

Advertisement

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus pidió intensificar la vigilancia, mejorar los diagnósticos, la participación de la comunidad y la comunicación de riesgos, y el uso apropiado de terapias, vacunas y medidas de salud pública, incluido el rastreo de contactos y el aislamiento.

Asimismo, solicitó a los estados miembros que colaboren, compartan información e interactúen con las comunidades afectadas para que las medidas de seguridad de la salud pública se comuniquen de manera rápida y efectiva.

Se han informado múltiples grupos del virus de la viruela del simio en las últimas semanas en varios países europeos y América del Norte, regiones donde normalmente no se encuentra el virus.

La viruela del simio endémica normalmente se limita geográficamente a África occidental y central, mientras que la identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela del simio sin antecedentes de viaje a un área endémica en varios países es atípica, según la OMS.





Advertisement

Tendencias