article-thumb
   

OMS enviará expertos a Venezuela para atender posibles casos del Covid-19

Gianfranco Ruggiero | 7 marzo, 2020

Caracas/ Foto: Europa Press. La Organización Panamericana de la Salud informó este viernes que enviará un equipo de expertos a diversos países de América, entre los que se encuentran: Venezuela, Nicaragua y Haití, donde hay sistemas de salud menos eficientes en la detección temprana del coronavirus.

Lea también: «Iván Duque hizo un llamado a la calma tras confirmarse caso de coronavirus en Colombia»

En América Latina se confirmaron que son ocho los países en los que hasta momento se ha presentado el virus, luego de que este viernes se sumara Perú, Colombia y Costa Rica; mientras que los casos en Argentina subieron a ocho, en México a seis y a cinco en Chile, reseñó AP.

“Debemos estar en alerta elevada. Los países con sistemas sanitarios más débiles tienen más riesgos para detectar casos más temprano y atenderlos luego. Estaremos en el terreno para evaluar la situación”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, en una rueda de prensa realizada en Washington y transmitida a través de internet.

A pesar de esta situación, recordó, que en general los países de Latinoamérica están mejor preparados para responder al coronavirus que hace 10 años porque ya enfrentaron a la influenza H1N1 y al virus del zika.

“Nos enfrentamos a un nuevo virus y nadie tiene inmunidad… un virus que tiene la capacidad de propagarse rápidamente, la capacidad de producir más casos”, comentó Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, tras destacar que cualquier medida que se adopte es “totalmente justificada”.





En América 32 países están preparados para realizar los análisis de detección del virus y trabajan con los equipos locales de la OPS. De acuerdo con los últimos datos oficiales a nivel mundial hay más de 101.000 contagiados y más de 3.400 fallecidos.